TVE se hace eco del proyecto europeo ROEM+ sobre ecología del agua liderado por ITG

29 Julio 2013 – El informativo diario de TVE en Castilla y León se hace eco del proyecto pionero liderado por ITG en la Cuenca Hidrográfica del Duero para predecir a corto plazo la eutrofización de las aguas, que afecta a más del 60% de los embalses españoles, y la simulación del ecosistema y cuenca hidrográfica a medio plazo.

Financiado por el programa Life+ de la Comisión Europea, ROEM+ (www.roemplus-life.eu) cuenta con un presupuesto de 1.933.601euros

[youtube]GIOipGa4GZQ[/youtube]

Descripción del proyecto:

El embalse de Cuerda del Pozo en Vinuesa, a 40km al noroeste de Soria, será el epicentro del proyecto ambiental europeo ROEM+ (www.roemplus-life.eu) que tiene como objetivo abordar el creciente problema de la eutrofización, que afecta a más del 60% de los embalses españoles.

Un proceso de contaminación de las aguas a consecuencia de un exceso de nutrientes que estimula la proliferación de algas y otras plantas acuáticas que, al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno provocando la degradación del ecosistema, con efectos potencialmente negativos para la salud y el medioambiente y un gran impacto socioeconómico en general.

En palabras de Lucía López, directora del proyecto, el objetivo es “demostrar la viabilidad y eficiencia de un enfoque innovador de gestión integral de cuenca hidrográfica que permita priorizar y ordenar los usos urbanos, agrícolas, ganaderos, forestales o turísticos de las masas de agua”. Se trataría de  “la primera aplicación a escala completa en un escenario de cuenca de gran relevancia como es de la del Alto Duero, cabecera de un río cuya cuenca es de importancia estratégica por ser la de mayor extensión de la Península Ibérica y por su carácter internacional”.

ROEM+ es un proyecto aprobado por la Comisión Europea dentro de la línea Política y Gobernanza Medioambiental del programa LIFE+ (LIFE11 ENV/ES/590). Ha contado desde el primer momento con el apoyo explícito de la Confederación Hidrográfica del Duero, principal beneficiario de los trabajos, y ha recabado también el respaldo de entidades como la Junta de Castilla y León, a través de sus consejerías de Sanidad y de Fomento y Medio Ambiente; diversas entidades municipales y diputaciones provinciales del norte de España; asociaciones de jóvenes agricultores y cooperativas agrícolas; o empresas privadas con intereses en este ámbito.

Pilares técnicos del proyecto

Los resultados obtenidos por ITG y ECOHYDROS en iniciativas de I+D previas serán de gran utilidad en el despliegue de la tecnología necesaria. La localización y cuantificación del origen de las cargas de contaminantes y nutrientes de la masa de agua, será llevada a cabo con una “e-plataforma” que permitirá la gestión eficiente e integral de información. Para poder disponer de datos permanentemente actualizados, se emplearán técnicas avanzadas de última generación como sensores ópticos multiespectrales, técnicas acústicas para el levantamiento de hábitats y stocks de peces, o infraestructuras de comunicación distribuidas.

La aplicación de la parte ecológica y medioambiental, concebida y dirigida por Agustín Monteoliva, incorpora “un ambicioso sistema de simulación por ordenador de la cuenca y del ecosistema del embalse en su conjunto, incluyendo la cantidad y calidad del agua, el plancton (que contiene cianobacterias potencialmente tóxicas) y los peces”. Para ello, añade, se cuenta con “la colaboración activa en programación y computación del Instituto de Física de Cantabria y de otros investigadores de diferentes universidades nacionales e internacionales”.

De este modo, la capacidad analítica de comprender lo que ha ocurrido en el pasado, la situación actual y realizar predicciones en escenario complejos de actuación y gestión (incluyendo el cambio climático) será posible a través del modelado de los procesos críticos en la cuenca hidrográfica que tienen repercusión no sólo en el embalse, sino también en otros usos del territorio.

Resultados específicos esperados

La consecución de un modelo de mejora de la planificación y gestión hidrológica con carácter demostrador para ser exportado a otras cuencas, es el principal resultado esperado. A este objetivo se suman otros en el ámbito normativo (cumplimiento de la Directiva Marco del Agua), tecnológico (sistemas de información en tiempo quasi real y accesibles por otros actores medioambientales y gestores del territorio), económico (actividades con nuevo potencial en áreas rurales), o ambiental (gestión mejorada de las poblaciones de peces, cierre del ciclo del fósforo, control a largo plazo del cambio climático, etc.).

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas