Nuevos diagnósticos energéticos en los sectores del granito, bodegas, mobiliario y fundición

18 Febrero 2015 – Granitos del Val, Adega Condes de Albarei, muebles de cocina Santos y Fundiciones Rey son las empresas que han aprovechado la iniciativa europea ENTIC para recibir la visita de técnicos de ITG y llevar a cabo un exhaustivo e individualizado diagnóstico energético de sus instalaciones industriales.

Un plan estrategico financiado con fondos europeos que ha tenido como objetivo valorar el potencial de ahorro y diversificación energética de la empresa. En definitiva, identificar medidas e intervenciones concretas basadas en las tecnologías más adecuadas a las necesidades de cada empresa, a la capacidad de inversión disponible y a los retornos de la inversión esperados.

Un diagnóstico inicial riguroso e independiente es fundamental para reducir la factura energética de la empresa

Nuestro trabajo es identificar oportunidades, el coste de implementarlas y el periodo en que se amortizaría la inversión
Fernando Coutado, ingeniero de ITG

Los datos de ahorro identificados son confidenciales pero en algunos casos son muy significativos debido a la demanda de energía necesaria para alimentar su capacidad productiva. Granitos del Val extrae un promedio de 24.000 M3 al año de bloque de granito de sus dos principales canteras, y transforma un total 450.000 toneladas de piedra en áridos en sus dos plantas de machaque, mientras que Condes de Albarei produce anualmente 3 millones de botellas de viño Albariño en su 300 hectáreas de viñedos.

La actividad de Santos en sus modernas instalaciones de más de 40.000 m2 en Santiago de Compostela está especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de muebles y accesorios de cocina y, finalmente, Fundiciones Rey, fabrica todo tipo de piezas en el campo de la fundición naval e industrial en sus instalaciones de 4.000 m2 en Vilagarcia de Arousa.

Cofinanciación de los trabajos

Liderado por el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), el proyecto ENTIC cuenta con un presupuesto global de 689.683,34 euros hasta junio del año 2015 que será financiado en un 75% con fondos europeos FEDER a través del Programa Transfronterizo España – Portugal.

Prentende incentivar la incorporación de medidas de eficiencia y de diversificación energética, así como de sistemas y herramientas TIC que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la eficacia en el uso de los recursos energéticos en el tejido empresarial. Un objetivo alineado con el el Horizonte 2020 trazado por la Unión Europea: reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumento del 20% en el despliegue de energías renovables, y aumento del 20% de la eficiencia energética.

En la ejecución de los trabajos participan, por parte española, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), las Confederaciones de Empresarios de Pontevedra (CEP) y de Ourense (CEO), e ITG, quien aportará su dilatada experiencia y conocimientos en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Y por parte portuguesa, la Agência de Energia do Ave (AEdoAVE), el Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial (INEGI), la União das Associações Empresariais da Região Norte (UERN), y la Associação Empresarial de Viana do Castelo (AEVC).

[entradas max=»4″ title=»Noticias relacionadas» categories=»25″]

 

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas