Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo
Nuevas Tecnologías para el Transporte Inteligente basado en Movilidad Aérea Autónoma

El principal objetivo de la iniciativa iMOV3D es la creación de una red de excelencia,  centrada en el Área tecnológica Cervera de Transporte Inteligente, mediante la cual se impulse el desarrollo de tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea autónoma con el objetivo de enfrentar el cambio de paradigma que afronta la infraestructura de transporte en la actualidad.

En las últimas décadas se ha producido un crecimiento exponencial de la población urbana que se espera continúe en los próximos años.  Este incremento ha originado una creciente presión sobre nuestra infraestructura de movilidad, haciendo necesario un cambio de escenario que pasa por poder diseñar las ciudades contando con las 3 dimensiones, no lo en el plano terrestre como hasta ahora. La Movilidad Aérea Autónoma permitirá un cambio de paradigma en el transporte inteligente.

La agrupación iMOV3D está formada con cuatro centros consolidados que en conjunto presentan las capacidades investigadoras necesarias para enfrentar los retos tecnológicos que plantea este nuevo medio de transporte.

  • Capacidad investigadora en sistemas autónomos aéreos seguros. Uno de estos principales retos yace en la autonomía del vehículo, que permita realizar vuelos sin piloto y por lo tanto poder escalar la solución de manera exponencial, y también aumentar el nivel de seguridad de este tipo de operaciones que deben operar a distancias reducidas de obstáculos. La agrupación cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de algoritmos de navegación de alta precisión, diseño de nuevos sensores para detección con rango extendido  y algoritmos de evitación de colisiones en tiempo real, aterrizaje inteligente y seguro, desarrollo de nuevos conceptos de aeronaves intrínsecamente seguras.
  • Capacidad investigadora en sistemas automatizados y digitales para la integración segura en el espacio aéreo. Otro de los retos que plantea esta nueva forma de movilidad es la integración segura en el espacio aéreo, para lo cual es fundamental desarrollar herramientas de gestión de control de tráfico aéreo mucho más digital y automatizado que lo que existe a día de hoy. La agrupación cuenta con una dilatada experiencia en los campos de seguimiento y fusión sensorial, detección y resolución de conflictos a nivel táctico, planificación coordinada de trayectorias y gestión de la separación.
  • Capacidad investigadora en sistemas cooperativos inteligentes. El último reto planteado es la incorporación de estos nuevos vehículos de movilidad en el ecosistema SmartCity. Se empleará la experiencia de la agrupación en aviónica inteligente y altamente integrada, nuevas interfaces para la supervisión remota de vehículos aéreos autónomos y comunicaciones 5G y seguridad. Estas capacidades investigadoras cubren toda la cadena de valor necesaria para contribuir al desarrollo de nuevos paradigmas de movilidad aérea y transporte inteligente basado en sistemas aéreos autónomos.

Mediante la consecución de este proyecto los centros tecnológicos FADA-CATEC, ITG, NAITEC y el centro tecnológico de apoyo a la investigación AICIA, han sido distinguidos como “Centro de Excelencia Cervera” en relación con Transporte Inteligente y recibido una ayuda para el PROGRAMA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL TRANSPORTE INTELIGENTE BASADO EN LA MOVILIDAD AÉREA AUTÓNOMA (IMOV3D)” (Expte: CER-20191007) a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Número de Expediente: CER-20191007
Convocatoria: Acreditación y concesión de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”

Socios: 
CATEC
NAITEC
ITG
AICIA

Papel de ITG en el proyecto

Los ingenieros y tecnólogos de ITG fortalecerán sus capacidades de investigación en ámbitos en los que ya acreditan una dilatada trayectoria:

  • navegación de precisión y mantenimiento predictivo;
  • tecnologías de seguimiento y fusión sensorial;
  • sistemas de detección y resolución de conflictos;
  • planificación coordinada de trayectorias y gestión de la capacidad del tráfico en entornos de alta densidad;
  • cooperación con objetos Smartcity;
  • nuevas interfaces para la supervisión y operación remota de vehículos aéreos autónomos;
  • comunicaciones 5G y seguridad.

Persona de contacto

Analía López Fidalgo
Directora Sens&UAV
afidalgo@itg.es