Artículo | Cloud Computing: El Futuro está en la Nube

Se entiende por Cloud Computing el suministro de recursos informáticos bajo demanda a través de Internet y con un modelo de pago por uso. El tipo de recursos que se pueden ofrecer van desde servidores (IaaS), almacenamiento, bases de datos y redes hasta software (SaaS), análisis e inteligencia (PaaS).

La infraestructura como servicio (IaaS) es un modelo de Cloud Computing que permite utilizar recursos informáticos hardware de un proveedor en forma de servicio. Con ello, IaaS permite que los clientes puedan comprar recursos hardware como si se tratara de servicios totalmente externalizados. Con este modelo se logra poder ampliar o reducir los recursos informáticos físicos en un periodo de tiempo muy breve.

La plataforma como servicio (PaaS) agrupa un conjunto de funcionalidades que permiten a los usuarios crear nuevas aplicaciones informáticas. Los servicios PaaS proveen desde la nube todos los componentes necesarios para su creación, ofreciendo un servicio que normalmente integra un entorno de desarrollo y una interfaz de programación de aplicaciones, o API. El software como servicio (SaaS) ofrece una gran variedad de aplicaciones proporcionadas por los proveedores del servicio y que se ejecutan en la infraestructura de la nube.

Para ofrecer estos servicios, el Cloud Computing se sustenta en la virtualización, conocida como la herramienta mediante la utilizando un determinado software se pueden obtener versiones virtualizadas de distintos recursos tecnológicos.

La computación en la nube supone un gran cambio respecto a la forma tradicional en que las empresas trabajan con los recursos TIC. No es necesario realizar grandes inversiones en infraestructura o disponer de personal propio para gestionarlo ya que existe un proveedor de recursos en la nube responsable de asegurar que el proceso sea tranquilo e ininterrumpido a cambio de un coste fijo.

Esto se transfiere a un gran beneficio en eficiencia tanto para PYMES en las que mantener un CPD, refiriéndonos a un edificio o sala en la que se concentran todos los recursos necesarios para el tratamiento y procesamiento de una organización, para el procesamiento supone una inversión muy elevada, su aprovechamiento no será eficiente ya que lo habitual es que no se esté procesando el 100% del tiempo. Por tanto, el uso de Cloud Computing reducirá los costes de mantenimiento, tanto a PYMES como para grandes empresas, al disminuir la infraestructura para gestionar las altas cargas de almacenamiento, procesamiento y disponibilidad.

Según el informe de ONTSI sobre el sector TIC en España del 2016, el 19,3% de las pymes y grandes empresas adquirió servicios de cloud computing en 2016. Además, el 68% de las PYMES disponían de servicios de almacenamiento de ficheros en la nube. Por otro lado, el informe “Cloud Computing en España 2018 de Quint Wellington Redwood afirma que en 2019 el 83% de las empresas incrementarán su presupuesto en Iaas/Paas.

En referencia a las plataformas que se utilizan cuando hablamos de cloud computing, según el informe Gartner de 2019 los líderes en este ámbito son Amazon Web Services, Microsoft y Google, siendo este último el que se está volviendo más popular en los últimos tiempos, gracias a su integración con otras funcionalidades que suele esta compañía como puede ser herramientas de machine learning, transcriptores, traductores y mucho más.

En conclusión, existe una tendencia creciente a utilizar los recursos que proporciona el Cloud Computing por parte de las empresas y hay síntomas para creer que esta tendencia seguirá acompañando al mundo empresarial por un tiempo llegando a unos porcentajes de utilización tanto en PYMES como grandes empresas muy alto, puesto que actualmente en la mayoría de los casos, el Cloud Computing se posiciona como la alternativa más competitiva.


Carlos Barros López
Software Engineer


Gonzalo Blázquez, Phd.
R&D Software Engineer

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas