Tecnología para uso civil de Drones

Ofrecemos infraestructuras y servicios que reducen drásticamente los plazos de puesta en marcha de nuevas aplicaciones basadas en Drones

ITG ha apostado firmemente en los últimos años por el desarrollo de tecnología para aplicaciones de monitorización avanzada convergente con el enfoque del internet del futuro, y dispone de una sólida oferta tecnológica que lo sitúa en una posición estratégica para innovar en aplicaciones civiles para las aeronaves no tripuladas (Unmanned Aerial Vehicle, UAV).

Pionero entre los centros de investigación gallegos en ser reconocido por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) como Operador Nacional, el centro cuenta con varios pilotos en plantilla para llevar a cabo vuelos de prueba de tecnología embarcada en estos aparatos para la cubicación forestal, sistemas RFID de largo alcance, de despegue y aterrizaje autónomo, y de supervisión y mantenimiento de instalaciones industriales, entre otras.

Nuestras líneas de I+D

El desarrollo de sistemas de control certificables por las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, software de misión inteligente para el cumplimiento de acciones programadas, servicios avanzados de procesado de datos y procedimientos de gestión de espacios aéreos, son algunas de las líneas de I+D en las que el centro tecnológico ITG profundizará en los próximos años.

ITG prevé destinar 2,5 millones de euros en los próximos años para el desarrollo de aviónica y sistemas aéreos no tripulados

Nuestra estrategia de I+D también abarca el lanzamiento de otras líneas tecnológicas con gran potencial, como son el desarrollo de simuladores para instrucción y operación de cargas de pago, el software para control de tráfico aéreo y el diseño de data centers para explotación de datos procedentes de RPA (Remotely Piloted Aircraft). Una intensa actividad que favorecerá la aplicación de este tipo de aeronaves al control marítimo-pesquero, la lucha contra incendios, la protección del patrimonio cultural, y la gestión de emergencias y los sectores agroforestal y turístico.

Aplicaciones novedosas

El reto fundamental es desarrollar negocios rentables a partir de aplicaciones novedosas de los drones, que deberán diseñarse a partir de la configuración más adecuada de plataformas, equipos para la misión (sensores, cámaras, etc.) y otros componentes adicionales. ITG dispone de infraestructuras y servicios, fruto de una década de investigación, orientados específicamente al tratamiento y explotación de grandes volúmenes de datos. Nuestros Data Centers y Sistemas de Explotación de Datos Cloud ofrecen facilidades y funcionalidades avanzadas tales como adquisición de datos de misión, procesado inteligente por tipo de información, almacenamiento, integración de fuentes externas o servicios avanzados para la extracción y explotación de datos.

El uso de este tipo de herramientas representa ventajas importantes para la puesta en marcha y consolidación de negocios en el ámbito de las aplicaciones civiles para drones, reduciendo drásticamente el time-to-market y los costes de operación y mantenimiento frente a soluciones completamente a medida y poco flexibles. La posibilidad de adaptar y configurar ofertas con diferentes formatos de implantación y explotación (IaaS, PaaS, SaaS) es otro aspecto clave para el despliegue de aplicaciones finales en un entorno accesible, escalable y robusto.

Desarrollamos plataformas microelectrónicas de adquisición de datos (bajo consumo, alta resolución, multiparamétricas y multifabricante) embarcables a bordo de UAV-RPA. Permiten al Operador la integración de cualquier tipo de sensor o actuador de manera sencilla, escalable y poco costosa en diferentes tipos de sistemas:

  • Teledetección: para el control de cualquier tipo de evento o parámetro (intrusión, contaminación, volúmenes, crecimiento, mantenimiento de instalaciones, emergencias, etc.)
  • Actuación: para la aplicación de determinados productos en entornos hostiles o de difícil acceso (pesticidas, pinturas, etc.)
  • Asistencia al vuelo: para permitir el aterrizaje autónomo, la detección de obstáculos en vuelo, la realización de vuelos sin control remoto, etc.
  • Gestión de alimentación: para facilitar la carga automática por inducción o durante el vuelo

Nos encargamos del procesado en tiempo real de la información o el post-procesado de la misma en función de las necesidades del operador/comercializador. Abarcamos tanto procesado de imagen (espectro visible, multiespectral, LIDAR, etc.) como el procesado de datos de los sensores integrados.

Si en el mercado existe el sensor o instrumental que  capture la información, nosotros nos encargamos de enviar el dato y procesarlo en el formato que sea necesario

Realizamos estudios de ingeniería y análisis de viabilidad de nuevas ideas o de aplicaciones para RPAS multirotor o ala fija. Además, ponemos a su disposición nuestro equipo multidisciplinar de doctores e ingenieros de Caminos, Industriales, Informáticos y Telecomunicaciones con amplio conocimiento en las áreas de:

  • Comunicaciones
  • Redes de sensores sin cables
  • Electrónica
  • Sistemas embebidos
  • Tecnologías GIS-WEB
  • Fusión de datos sensoriales
  • Big Data
  • Tratamiento avanzado de imagen espectral
  • Sistemas de interconexión

Persona de contacto:
Marco Antonio González
Área de Sistemas No Tripulados
T. 981 173 206
sistemasnt@itg.es

Comments are closed.



Somos Operador Nacional de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (Remotely Piloted Aircraft - RPA) reconocido por AESA, Ministerio de Fomento.



Formamos parte de AERPAS, la Asociación Española de RPA, y contamos con varios pilotos en plantilla.


"Somos Centro Tecnológico Nacional de referencia en Energía, Industria, Medio Ambiente o Gestión del Territorio"

"Una trayectoria estratégica para innovar en aplicaciones UAV y desarrollar adaptaciones a diferentes necesidades de monitorización / actuación"


F