Construcción Sostenible BREEAM®

La certificación del edificio sostenible líder a nivel mundial desde 1990 y adaptada por ITG a España desde 2010

El Instituto Tecnológico de Galicia es la fundación privada sin ánimo de lucro designada por BRE Global Ltd. para gestionar en España el certificado de sostenibilidad del edificio BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology).

Se trata del método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación líder en el mundo y técnicamente más avanzado. Privado y voluntario, atesora 541.000 certificados en 77 países desde su creación en 1991.

El 60% de los inversores inmobiliarios europeos eligen BREEAM® como primera opción
[ Informe DLA Piper, Marzo 2014 ]

El certificado pondera los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento de todo tipo de edificios (viviendas, oficinas, centros comerciales, edificios industriales e incluso a la planificación urbanística) y otorga a cada edificio una puntuación final tras evaluar impactos en 10 categorías.

Consulte la página web www.breeam.es donde encontrará información actualizada sobre los edificios BREEAM® ya existentes en España, los Asesores independientes que llevan a cabo la adaptación de los requisitos para obtener el certificado, notas de prensa sobre su evolución, etc.

Inditex, Orona, Carrefour, AXA, Colonial, Hotel Le Meridien, MRW, Eroski, Agbar y múltiples Administraciones Públicas ya cuentan con edificios sostenibles certificados

Beneficios del certificado

Mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio; reducción de su impacto en el medio ambiente; y mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio son beneficios que detallamos a continuación:

  1. Beneficios ECONÓMICOS para sus usuarios (disminuye el consumo energético entre un 50-70%, de agua hasta un 40%, y los gastos de funcionamiento y mantenimiento un 7-8%) y para sus propietarios (aumenta el valor de los inmuebles un 7,5% e incrementa las rentas un 3% y la tasa de ocupación de los inmuebles en un 3,5%).
  2. Beneficios AMBIENTALES al promover la reducción de las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio mucho más allá de la reducción de los consumos energéticos. Estas medidas se agrupan en categorías como Transporte (ubicación de la parcela, acceso al transporte público, fomento del uso de bicicletas, etc.), Residuos (aspectos relacionados con el almacenaje previo a su recogida y tratamiento) o Contaminación, entre otras.
  3. Beneficios SOCIALES. Medidas como la calidad del aire, vistas al exterior o niveles de iluminación y ruido, inciden directamente en edificios más confortables, seguros y saludables para los usuarios, lo que conlleva también beneficios económicos derivados.

El Consejo Asesor de BREEAM® en España, gestionado por ITG, es el responsable de trazar la estrategia de desarrollo del certificado. Aúna los diferentes puntos de vista de sus integrantes en una misión común: transformar el sector de la edificación. Está constituido por:

Comments are closed.

F