Seis bodegas, CSIC e ITG presentan el proyecto de I+D vinícola más importante de Galicia

13 Julio 2012 – Una apuesta por situar a Galicia en la vanguardia de la generación de conocimiento en el sector vitivinícola nacional que tuvo su puesta de largo en la sede pontevedresa de la Misión Biológica de Galicia.

Los trabajos se enmarcan en el programa Feder Innterconecta Galicia promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI

El objetivo perseguido es potenciar el valor las variedades viníferas gallegas más tradicionales y representativas, e impulsar la utilización de otras poco conocidas para elaborar productos y vinos diferenciados y de alta calidad; rediseñar los procesos de producción para reducir los costes de elaboración; realizar una viticultura más respetuosa con el medio ambiente y mejorar los márgenes de comercialización, intentando mejorar así la competitividad del sector vitivinícola gallego.

Para alcanzar estos objetivos se analizarán tres vendimias correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014 y se analizarán 9 variedades: Albariño, Godello, Treixadura, Loureiro y Caiño Blanco, Mencía, Castañal, Merenzao y Caiño Tinto.

Las cepas serán monitorizadas al detalle por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) a través de un sistema de redes de sensores inalámbricos denominado SensITG Viñedos, que captará y transmitirá información en tiempo real de múltiples parámetros ambientales, del suelo y de la planta; y que permitirá desarrollar posteriormente un sistema de cálculo matemático para la gestión de modelos predictivos de enfermedades de la vid.

El Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia-CSIC procesará e interpretará los datos recogidos y, junto con los datos obtenidos en el estudio de las enfermedades, elaborará un modelo de avisos de enfermedades, adaptado a las distintas zonas de Galicia y a las condiciones particulares de los viñedos objeto de estudio, en cada una de las bodegas.

Mediante el desarrollo de modelos predictivos, se podrán aplicar estrategias de control capaces de prevenir enfermedades y plagas

La iniciativa INNTER GALENO 2012 (referencia ITC-20113028) se enmarca en el programa Feder Innterconecta Galicia 2011 promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI y cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. Los socios empresariales son Bodegas Martín Códax SA, Grupo Vinícola Marqués de Vargas SL (Pazo San Mauro), Adegas Moure SA, Bodegas Rectoral de Amandi SA, Bodegas Valdesil SL y Adegas Valmiñor SL. Los organismos de investigación participantes son la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y la labor de oficina técnica corre a cargo de la firma Grupotec.


Ver la noticia en edición impresa La Voz de Galicia

Ver la noticia en Lavozdegalicia.es

Ver más noticias sobre este proyecto

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas