El Gobierno otorga a ITG la acreditación de Centro Tecnológico Nacional

16 Julio 2012 El Ministerio de Economía y Competitividad ha reconocido a la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) como Centro Tecnológico Nacional, convirtiéndose además en la primera entidad de la provincia de A Coruña en recibir esta acreditación por parte del Estado, lo que supone un aval al trabajo realizado en los últimos años y un reconocimiento clave para su futuro.

Significa que has alcanzado un nivel de excelencia y refuerza la capacidad para acceder a nuevas fuentes de financiación en I+D
Carlos Calvo, Director General de ITG

ITG ha alcanzado el estatus de Centro Tecnológico gracias a una mayor especialización en su actividad, incrementando progresivamente las capacidades científicas y tecnológicas del Centro con el fin de prestar un servicio de cada vez mayor valor añadido a empresas y colaboradores.

Un reconocimiento que exige “esfuerzo y compromiso y que adquiere, si cabe, mayor relevancia  en este contexto de crisis en el que nos encontramos, en el que la contracción de los esfuerzos públicos y privados en inversión en I+D+i es manifiesta, y en el que crecer y perseguir la excelencia resulta ciertamente más complicado”, apunta Carlos Calvo, Director General del Centro.

Es la primera entidad de la provincia de A Coruña que obtiene este reconocimiento

A este respecto cabe señalar que solo pueden acceder a esta acreditación entidades sin ánimo de lucro que contribuyan “a la generación de conocimiento tecnológico y a su aplicación para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas en el ámbito de la tecnología y la innovación” (Real Decreto 2009/1996).

Con este reconocimiento por parte del Ministerio de Economía y competitividad, ITG se convierte en uno de los pocos centros de la comunidad gallega que cuenta con esta homologación que refuerza la capacidad para acceder nuevas fuentes de financiación con las que desarrollar proyectos de I+D a nivel nacional e internacional. Hasta ahora solo había cuatro, todos ellos ubicados en Vigo y ligados a sectores muy especializados.

Con sede en A Coruña y creado en 1991, ITG viene desarrollando una labor fundamental para mejorar e impulsar el desarrollo profesional y la competitividad del tejido empresarial, que es además lo que le ha permitido cumplir los estrictos requisitos exigidos para obtener la acreditación de Centro Tecnológico, relacionados todos ellos con la cualificación profesional de la plantilla, la excelencia en resultados de I+D y la orientación a mercado de los mismos.

En la última década, ITG ha mantenido una evolución de crecimiento tanto en número de empleados, como en facturación o líneas de investigación.

De hecho, el desarrollo de múltiples proyectos de I+D+i y el lanzamiento de productos y servicios de marcado carácter innovador le han permitido consolidarse como una entidad de referencia para la empresa en los ámbitos de las telecomunicaciones y sistemas avanzados de sensorica y monitorización mediante redes de sensores inalámbricos, la eficiencia energética y la construcción sostenible (ITG está llevando a cabo en exclusiva la implantación en España de BREEAM, el certificado de sostenibilidad del edificio líder en el mundo).

Todo ello le ha permitido gestionar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y prestar servicios a más de 250 empresas en los últimos años.

Año 2011

El pasado ejercicio, ITG gestionó un total de 29 proyectos movilizando un importe superior a 12,5 millones de euros de inversión. Casi la mitad de este importe se corresponde al área de I+D, principalmente en las líneas de redes y comunicaciones inalámbricas, eficiencia energética y sostenibilidad de la edificación. Se desarrollaron asimismo 15 proyectos de transferencia tecnológica con la participación de 47 empresas y se prestaron servicios tecnológicos y asistencias técnicas a otras 23 empresas e instituciones.

ITG gestionó en 2011 un total de 29 proyectos que movilizaron más de 12,5 millones de euros de inversión

Todo ello ha hecho posible que ITG esté presente en las principales redes de innovación y plataformas tecnológicas, y le ha llevado a ser el único centro gallego presente en el Consejo Rector de FEDIT (Federación Española de Centros Tecnológicos), primer proveedor español de I+D+i y de servicios tecnológicos a la empresa.

Retos de futuro

En relación a los retos de futuro de ITG, que no son otros que los de la sociedad gallega, Carlos Calvo explica que “hay que apostar por actividades de alto contenido tecnológico e innovador como vía principal para contribuir al desarrollo del entorno y que, quien obvie la importancia y capacidad de tracción de los Centros Tecnológicos para ganar competitividad y salir de la crisis, cometerá un grave error” puntualiza su director general.

Etiquetas: Centro Tecnológico Nacional, ITG corporativo


F