«Investigadores gallegos crean un sistema para predecir con antelación la marea roja» Diario Faro de Vigo

24 Mayo 2012 – Este es el titular con el que el diario FARO DE VIGO se hace eco del consorcio estatal de I+D denominado PURGA DE MAR, que tiene como objetivo desarrollar de un sistema para predecir la proliferación de algas nocivas, popularmente conocidas como mareas rojas, que impiden la actividad mejillonera y marisquera.

En el artículo se destacan las declaraciones de Lucía López, investigadora de ITG, para quien la diferencia respecto a lo que existe a día de hoy en la obtención de datos es que «ahora tendremos información continua, no semanal o diaria». Asimismo, además de los recursos ya existentes para cerrar una ría de inmediato en cuanto se aprecia el mínimo atisbo de toxina, existirá la posibilidad de saber cuándo van a llegar esas concentraciones de microalgas y los episodios tóxicos.

Entre los socios del consorcio, además de ITG, que aporta su dilatada trayectoria en la investigación, desarrollo, implantación y mantenimiento deaplicaciones de monitorización y control con redes de sensores inalámbricos (redes WSN); figuran las empresas Ecohydros , Grupo Linamar y Enviromar; los centros tecnológicos ANFACO e IRTA; y el Laboratorio de Teledetección del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo.

Los trabajos están parcialmente financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma INNPACTO en la convocatoria de 2011 (IPT-2011-1707-310000), y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ver la noticia en PDF
Ver la noticia en la edición digital de Farodevigo.es

Otros contenidos relacionados:

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas