ITG impulsa un consorcio estatal de I+D para predecir mareas rojas en el sector acuícola


23 Mayo 2012 – Con un presupuesto de 1,2 millones de euros y bajo el nombre de “Purga de mar”, expresión utilizada por la gente del mar para referirse a las mareas rojas, en este consorcio participan investigadores gallegos y catalanes con la colaboración de empresas clave en el sector.

Su objetivo es ofrecer al sector acuícola un método de alerta temprana en tiempo real que permita reducir las pérdidas que produce este fenómeno en hasta un 50% por batea, atenuando así las grandes pérdidas económicas que producen estos episodios en la actividad mejillonera y marisquera.

Las pérdidas provocadas por la última marea roja en Galicia fueron de 40 millones de euros
Consello Regulador Mexillón de Galicia

El descenso de las ventas fue del 50% y las pérdidas por batea, de 12.500 euros.
Asociación Galega de Depuradores de Mariscos

Bajo la dirección de la firma EcoHydros y coordinados por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG),  en “Purga de mar” participan también Enviromar, especializada en tecnología aplicada al sector de la acuicultura; el grupo Linamar, empresa comercializadora de molusco fresco; los centros de investigación ANFACO e IRTA, y el LAboratorio de Teledetección del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo.

Para el desarrollo del prototipo, se llevarán a cabo los trabajos en dos escenarios reales en Galicia y Cataluña:

  • Atlántico – Rías gallegas: en colaboración con bateiros de la zona de las Rías Baixas, se controlará un grupo fitoplanctónico causante del mayor número de episodios tóxicos en Galicia. Para ello, se solicitará  la colaboración de  entidades que ya poseen redes de control  distribuidas en las 7 principales rías de la comunidad.
  • Mediterráneo – Delta del Ebro: en colaboración con criadores de la zona, se controlará la microalga dinoflagelada Karlodinium veneficum, especie con una amplia distribución geográfica que produce proliferaciones nocivas en las bahías del delta del Ebro. Se hará con el IRTA,  que dispone de un programa de seguimiento de 5 estaciones en cada bahía.

Sistema pionero en el mundo

Los métodos analíticos y de control que existen en la actualidad garantizan la protección del consumidor, pero no permiten que el productor pueda anticiparse con medidas como la detección temprana, detoxificación y depuración, que es lo que se persigue con “Purga de mar”.

Para abordar esta problemática, se combinarán  tecnologías punteras y de última generación en los ámbitos de la monitorización remota con accesibilidad vía web, redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Network), sistemas GIS-Web e Inteligencia Artificial, desarrollados bajo las premisas de accesibilidad web, fácil instalación, diseño, y fiabilidad-robustez en su gestión y mantenimiento de forma que pueda ser escalable a otros entornos geográficos y a proliferaciones de distintas especies nocivas.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma INNPACTO en la convocatoria de 2011 (IPT-2011-1707-310000), y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ver repercusión en medios: Televisión de Galicia · La Voz de Galicia · Faro de Vigo

Contenidos relacionados:

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas