El hospital Marcide de Ferrol implanta un innovador sistema de monitorización energética

21 Mayo 2012 – Personal especializado del área de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha concluido la instalación en el Hospital Arquitecto Marcide de un innovador sistema de monitorización energética que permitirá conocer al detalle los ratios de consumo de las diferentes áreas del hospital, paso indispensable para implantar posibles medidas de ahorro.

El proyecto surge de la colaboración entre SERGAS, INEGA e ITG, siendo el primer centro sanitario público de Galicia en el que se implanta.

Los responsables del hospital ferrolano podrán tener conocimiento del gasto energético diario y del funcionamiento estacional de las instalaciones. Para ello, ITG ha equipado al Marcide de diferentes equipos de medida que permiten conocer la curva de carga del centro hospitalario mediante el control del suministro de combustible y de electricidad de los circuitos de calefacción y agua caliente.

Los resultados de las mediciones serán enviados a un cuadro de control donde, una vez tratados, serán enviados a una plataforma web para su visualización y gestión. Además, el software incorpora un sistema de alertas que avisará de los valores de consumo eléctrico que no se ajusten a los rangos habituales o esperados de consumo, así como de las posibles ineficiencias que se detecten.

Este innovador sistema de monitorización es impulsado desde el Área de Energía de ITG, especializada en la mejora de la eficiencia energética de empresas y entidades públicas e impulsora de dos destacados consorcios europeos en Galicia: E4R, creado para impulsar y promover la rehabilitación de edificios existentes desde el punto de vista de la eficiencia energética; y GE2C’S, en colaboración con el INEGA.

Noticias relacionadas:

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas