El consorcio europeo de rehabilitación energética E4R avanza con paso firme

29 Febrero 2012 -En los últimos meses se han realizado notables avances en esta iniciativa avalada por la Comisión Europea en el marco del programa SUDOE, que serán presentados de forma oficial en el I Congreso Internacional sobre Rehabilitación Energética de Edificios que se celebrará en Madrid durante el segundo semestre de este año.

Entre los avances hacia el objetivo final de establecer criterios energéticos y económicos eficientes que promuevan la rehabilitación energética de edificios existentes en el espacio Sudoe (sur de Francia, Portugal y España), destacan los siguientes trabajos ya finalizados:

  • Identificación de las zonas climáticas. El procedimiento empleado en cada país es diferente, por lo que se ha elaborado un procedimiento común que permita identificar las diferentes zonas climáticas en los diferentes países del espacio Sudoe.
  • Clasificación de edificios existentes. La tipología de edificios se ha realizado en función de tres categorías como son su «uso», tipo de actividad que tiene lugar en el interior del edificio y que afecta a diversos factores como la demanda energética, el índice de ocupación y necesidades de confort;  el «factor de forma» y el «sistema constructivo».
  • Clasificación técnica actual. Se han recopilado productos e instalaciones aplicables a rehabilitación y elaborado un documento en el que se presentan los costes en España de las diferentes tecnologías.
  • Análisis de legislación y normativa. Se ha elaborado un informe en el que se presenta la  legislación y normativa existentes en tema de ahorro/eficiencia energética en rehabilitación de cada uno de los países participantes a todos los niveles: comunitario, nacional y regional.

Asimismo, hay varias acciones muy avanzadas que serán concretadas en los siguientes meses:

  • Evaluación de escenarios. Son 20 los edificios (5 en Galicia) que serán objeto de evaluación por medio de procedimientos normalizados, por medio de software de simulación dinámica y mediante la obtención de datos reales por medio de auditorías energéticas personalizadas.
  • Software de Autodiagnóstico Energético accesible vía web y dotado de un motor de cálculo que permita conocer el potencial de ahorro energético de los edificios, cuantificar las mejoras energéticas y realizar estudios de viabilidad económica de las estrategias de rehabilitación para priorizar entre las más eficientes
  • Portal Web que dé cabida a todos los agentes y sectores que participan en la Rehabilitación Energética para incidir desde ésta en el ahorro energético de los edificios existentes y que ofrezca contenidos técnicos, normativos, documentales e informativos.

El establecimiento de criterios eficientes tanto económica como energéticamente con la participación conjunta de todos los agentes implicados (Administración Pública, proyectistas, fabricantes de productos, constructores, instaladores, promotores e incluso los usuarios finales de los edificios), es la clave que permitirá impulsar este sector en un territorio donde la cultura de la rehabilitación no se encuentra internalizada.

La iniciativa E4R «Herramientas de Evaluación de Eficiencia Energética de Edificios», está conformada por el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), ITG y la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, por parte española, y por el Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial (Portugal) y la Ecole D´Ingénieurs en Génie des Systèmes Industriels (Francia), teniendo un coste total de 1.032.916,43 € que será financiado en un 75% con fondos europeos FEDER.

Ver más noticias sobre este proyecto

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas