Entrevistas BREEAM: Fermín Oslé, Consejero Delegado de la EMVS de Madrid

Fecha: Febrero 2012
Entrevistado: Fermín Oslé, Consejero Delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), desarrolla su política de vivienda como una eficaz herramienta para avanzar en el reequilibrio territorial y social, de acuerdo con criterios de universalidad, sostenibilidad y equidad.

La EMVS se creó hace 30 años, no sólo para facilitar su acceso a la vivienda, sino para cumplir con otras directrices de la política de vivienda, que tiene un marcado carácter social. La EMVS planifica, diseña y construye siguiendo pautas de sostenibilidad de forma sistemática a lo largo de todas las fases del desarrollo. Así, aplica conceptos innovadores como la autonomía energética a partir de sistemas de abastecimiento de fuentes de energías renovables, la planificación de espacios abiertos de alta calidad ambiental, estrategias de movilidad o la integración en la naturaleza de viviendas de bajo consumo energético.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales retos que os planteáis respecto a la construcción sostenible?

Respuesta: El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS aplica criterios de sostenibilidad con carácter integral, tanto en el planeamiento como en la edificación, la movilidad o el tratamiento del espacio público. Este modelo de urbanismo sostenible incorpora las más avanzadas tecnologías para incrementar la eficiencia energética y la calidad ambiental, y se configura como un referente a seguir en las operaciones de renovación urbana.

La aplicación de nuevos materiales, el uso de energías no contaminantes, el ahorro energético, los nuevos sistemas constructivos, el replanteamiento de tipologías de viviendas acordes con los nuevos estilos de vida, la incorporación de elementos que otorguen valor añadido al producto, son claves para desarrollar ciudades más sostenibles, como también es clave acelerar la difusión de la cultura de sostenibilidad para provocar efectos multiplicadores, mitigando así los problemas ambientales.

El Ecobarrio de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles o el Ecobarrio de la Rosilla, ambos en Vallecas, son ya un claro ejemplo de la política de urbanismo y vivienda municipal.

Esta política de vivienda se materializa en la construcción sostenible de viviendas, tanto de obra nueva como de rehabilitación, a través del diseño bioclimático de los edificios y sus espacios exteriores, de la aplicación de criterios de eficiencia energética tanto de las envolventes –fachadas y cubiertas- como de las instalaciones, el aporte de renovables y la utilización de materiales sostenibles.

Desde que en el año 2000 se pusieron en marcha las 3 primeras promociones de alta eficiencia energética en San Fermín Oeste con un total de 156 viviendas- cofinanciado por el programa ALTENER II de la Comisión Europea- , la EMVS ha perseguido la calidad y sostenibilidad en todas sus construcciones, más allá de las exigencias de la normativa, anticipándose al actual Código Técnico de la Construcción, con edificios bioclimáticos, envolventes eficientes, instalaciones de producción de calefacción y ACS centralizadas de alto rendimiento y contribución de renovables en todas sus promociones. En el ámbito de la rehabilitación, la EMVS facilita ayudas a la Sostenibilidad que fomentan la rehabilitación energética privada del patrimonio edificado existente.

¿Qué motivos llevaron a la EMVS de Madrid a formar parte del Consejo Asesor de BREEAM ES e impulsar la adaptación de la Metodología a nuestro país?

Para la EMVS, la participación en el proceso de adaptación de BREEAM al mercado español de la edificación, ha supuesto la oportunidad de conocer de cerca una herramienta de certificación de la edificación y ampliar los criterios de cara a seguir mejorando la sostenibilidad de su producción en sus tres facetas: social, económica y medioambiental.

BREEAM es una herramienta con un largo recorrido en el mercado internacional de la certificación de la construcción sostenible y la posibilidad de conocer de cerca el sistema y los criterios de evaluación está siendo de mucho valor para la EMVS.

Por otro lado, el intercambio de experiencias con el resto de expertos y empresas del mismo sector pero de distintos ámbitos (diseñadores, técnicos de instalaciones, especialistas en medioambiente, organismos de control, constructoras, promotoras privadas, otras administraciones….), así como la oportunidad de compartir los 10 años de experiencia de la EMVS en este campo -como empresa pública comprometida en la mejora de la sostenibilidad de la ciudad de Madrid- están siendo muy positivos y útiles de cara a contrastar y confirmar maneras de proceder.

¿Podrías ofrecernos una visión sobre vuestra participación como Caso de Estudio en la adaptación de BREEAM ES Urbanismo?

El hecho de que la transformación del antiguo poblado marginal de La Rosilla en un moderno Ecobarrio, sea ejemplo de urbanismo sostenible, nos permite llevar a cabo una relectura del planeamiento sostenible y confirmar muchas de las decisiones que se habían tomado en este ámbito, con el objetivo de promover un área nueva de ciudad, respetuosa con el medio ambiente.

La evaluación ha servido para reforzar las medidas existentes y proponer una serie de criterios de mejora que se integrarán en el desarrollo del ámbito. Este barrio tendrá un nuevo diseño de microciudad, gracias a un modelo innovador de comunidad urbana con un alto grado de eficiencia energética.

¿Qué ventajas destacarías de BREEAM como metodología de certificación de la edificación sostenible?

De cara a una apuesta firme por la sostenibilidad en el mercado español de la edificación son necesarias herramientas como BREEAM ES que faciliten un sistema de evaluación adaptado a las condiciones específicas del sector, a las condiciones climáticas y a la normativa existente, con el fin de mejorar el comportamiento medioambiental de los edificios.

El esfuerzo por integrar las conclusiones de todos los grupos de expertos, la inclusión de criterios de buenas prácticas de municipios como Madrid, así como la propuesta de nuevos requisitos como el de `Control de la erosión´ -que nacen del análisis real de la situación a evaluar-, hacen de BREEAM ES una herramienta sólida para la certificación de la Sostenibilidad de la Edificación en España.

Ver más entrevistas BREEAM
Saber más sobre BREEAM España · Ver edificios BREEAM en España

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas