Prototipo ROEM para la Confederación Hidrográfica del Duero en un embalse de Soria

31 Enero 2012 – El consorcio ROEM «Red de Observación de parámetros medioambientales para el estudio de la Eutrofización en eMbalses» avanza hacia su objetivo.

Tras el desarrollo I+D, el proyecto está ahora en fase experimental con un prototipo en marcha para la Confederación Hidrográfica del Duero, en el embalse Cuerda del Pozo (Soria), un enclave estratégico por ser la cabecera de la cuenca de mayor extensión de la península y de carácter internacional, al desembocar en Portugal. Y dados los buenos resultados que se están obteniendo, podría estar operativo para la próxima primavera.

Se trata de un sistema de captación de información en tiempo real especialmente diseñado para entidades encargadas de la gestión de los embalses y recursos hídricos en general, que gracias a ROEM dispondrán de la información necesaria para evitar y reaccionar a tiempo ante situaciones de alerta debidas a eventuales eutrofizaciones de embalses que pueden ocasionar un riesgo potencial para la salud de los usuarios.

Una red de sensores inalámbricos de alta resolución mide datos como caudal, temperatura del agua, pH, oxígeno disuelto o conductividad eléctrica. Estos parámetros son enviados en tiempo real a un sistema de información basado en tecnología web-GIS (Geographic Information System), lo que permite la monitorización continua y de forma remota, y la consiguiente alerta temprana de este tipo de situaciones.

Los trabajos están parcialmente financiados por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (TSI-020100-2009-0326) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), siendo llevados a cabo por ITG, que aporta su dilatada trayectoria en la investigación, desarrollo, implantación y mantenimiento de aplicaciones de monitorización y control con redes de sensores inalámbricos (redes WSN); Ecohydros, consultora especializada en gestión de medios acuáticos; y el CIMNE, Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería.

La problemática de la eutrofización

Más del 60% de los embalses en España se encuentran en un estado eutrófico, un proceso mediante el cual el agua de ríos, lagos o embalses sufre una disminución del nivel de oxígeno disuelto debido a la putrefacción de un exceso de nutrientes, provocando la destrucción del ecosistema, con efectos negativos para la salud y el medioambiente y un gran impacto socioeconómico en general.

Recientemente en Galicia, han surgido casos en el embalse del Umia y en el río Begonte (Lugo).

La población de embalses españoles de cierta entidad (inventario de embalses.net del Ministerio de Medio Ambiente) es de 359, que suman una capacidad de 53.905 hm3. Si a esos embalses se suman numerosas masas de agua retenidas (otras presas menores y azudes), y algunos estuarios, se podría estimar el total de masas de agua retenidas en España que potencialmente pueden sufrir eutrofización en unas 600.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas