Diputación de Pontevedra y Ayuntamiento de Baiona sellan su colaboración con el proyecto WIZ

27 octubre 2011 – ITG está desarrollando desde finales del año 2010 el programa europeo WIZ, un proyecto pionero para fomentar el uso razonable del agua potable.

El proyecto, llevado a cabo de forma conjunta en España e Italia y con financiación del programa LIFE+ de la UE, supone la creación de un sistema de información práctico y transparente destinado a ciudadanos, empresas y administraciones sobre el correcto uso del agua.

Para su primera aplicación, ITG ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Baiona, que será la primera entidad en emplear el programa WIZ en su territorio. El objetivo de este convenio es mejorar la gestión del agua potable en el municipio y garantizar su acceso en un futuro.

Nos permitirá tomar decisiones que hasta ahora no habíamos realizado. Jesús Vázquez, Alcalde de Baiona

Baiona será referente a la hora de implantar este servicio en otras localidades. Rafael Louzán, Presidente Diputación de Pontevedra

El programa WIZ tiene tres fases. Un primer análisis general, ya concluido, en el que ITG ha contado con la colaboración de más de 200 personas de toda España que han aportado su visión acerca de las condiciones actuales en el suministro del agua potable en su localidad.

Un segundo análisis local, es decir, en ayuntamientos. ITG negocia con distintas administraciones públicas la firma de convenios, tanto de apoyo al proyecto como de participación activa en él. El primero de ellos es el de Baiona.

Y una tercera fase, la implantación, en la que se podrán obtener resultados que den respuesta a importantes cuestiones en escenarios de incremento de población, de presión turística o de cambio climático como son:

  • qué cantidad y calidad del agua potable existe en el municipio,
  • cuáles son los costes económicos y ambientales del proceso de suministro del agua,
  • si se pueden crear nuevos centros de ocio con un uso intensivo del agua, si hay que plantearse la explotación de otros acuíferos, si hay que renovar la red, si hay que fomentar nuevas pautas para racionalizar el consumo, etc.
  • la disponibilidad  del agua hoy y en el futuro, es decir, garantizar el suministro si: aumenta la población, el turismo o bajan las lluvia o se incrementa la temperatura.

De este modo, para las administraciones públicas, WIZ puede suponer la oportunidad de activar la economía local captando capitales y creando puestos de trabajo por medio de desarrollos urbanos mejor planificados en base a la creciente demanda de agua potable.

Por su parte, las entidades gestoras y organismos responsables de urbanismo disponen con WIZ de una herramienta que facilita la planificación urbana al contemplar el uso racional y sostenible del agua.

Más info: http://www.wiz-life.eu · Ficha resumen en PDF · Más noticias relacionadas
Repercusión en Medios: Artículo en La Voz de Galicia · Ver vídeo adhesión Ayto. Baiona

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas