Hierros Santa Cruz implanta un modelo integral de gestión de la innovación de la mano de ITG

El Grupo Hierros Santa Cruz se constituyó el 10 de mayo de 1979 y está formado por dos sociedades que se dirigen a segmentos del mercado diferentes: el sector de la edificación y el sector de la obra civil.

Ambos sectores viven momentos de cambio que la dirección de este grupo empresarial afronta consciente de que la innovación es clave para gestionar de forma exitosa su evolución en el tiempo en una coyuntura en la que los períodos de cambio se miden en meses. 

Hasta ahora, la parte de desarrollo e innovación de la empresa se gestionaba desde el área de calidad, pero querían algo más. 

Se asocia innovación a maquinaria, pero también se puede innovar en gestión, en el trato con los clientes o empleados

Fue a partir de esa idea desde donde se planteó una búsqueda en la que “vimos que ITG podía aportarnos un carácter más formal a los procesos de innovación que queríamos llevar a cabo”, explica José Martín, Director Comercial de la empresa, quien tras finalizar los primeros proyectos conjuntos ya esboza unas primeras conclusiones.

“Los técnicos de ITG nos han aportado metodología y orientación. Han sido un apoyo, una guía que nos ha llevado de la mano para ayudarnos a hacer una reflexión sobre nuestro trabajo que el día a día no nos dejaba hacer. Su apoyo ha sido un revulsivo”, recalca.

“Con la colaboración de técnicos del ITG revisamos las estrategias de la empresa y los objetivos a corto, medio y largo plazo. En este trabajo, participaron los responsables departamentales, que junto con la dirección de la empresa, pusimos sobre la mesa el punto de vista y las aportaciones de cada uno a los objetivos de cada departamento. Este proceso debe ser así porque los objetivos de un departamento están vinculados a que los demás departamentos alcancen los suyos”, destaca José Martín.

Así, los departamentos de producción, administración, oficina técnica o compras se aplicaron para conseguir el objetivo de desarrollar la innovación en aspectos como la calidad al servicio del cliente -“preferimos que nos digan que somos un poco más caros que la competencia, pero que cumplimos escrupulosamente los plazos”- y la implantación de nuevos procesos que redunden en un menor coste de producción o satisfacer las expectativas del equipo humano de la empresa. Objetivos del día día que la compañía ha conseguido enfilar.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

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