ITG diseña un software de simulación energética que optimizará la rehabilitación de edificios

27 septiembre 2011 – Tras la reciente entrega al INEGA del software que permite a las pymes la realización de auditorías energéticas on-line, ITG aborda un nuevo reto en el que auna su conocimiento en eficiencia energética y dilatada experiencia en desarrollos de software a medida.

Se trata de un software que estudiará el comportamiento energético de edificios. Una aplicación que permitirá la definición de unas directrices óptimas de rehabilitación de acuerdo con las condiciones geoclimáticas de Galicia, generará modelos de edificios actuales y permitirá su comparación con edificaciones futuras en las que se apliquen nuevas técnicas constructivas que minimicen los consumos.

La aplicación de este software supondrá un ahorro por edificio, como mínimo, de entre el 5 y el 20% en el consumo de energía y disminuciones entre el 10 y el 30% en las emisiones de CO2.

Para su diseño, personal de ITG está monitorizando actualmente 12 edificios públicos de uso administrativo, situados en 7 ciudades de las cuatro provincias gallegas y representativos de las edificaciones de cada zona, mediante  redes de sensores inalámbricos que miden en tiempo real parámetros críticos desde la perspectiva de la calidad del aire interior y el confort térmico de los usuarios.

De los resultados que se obtengan, se elaborará una simulación energética y un posterior estudio que recoja el comportamiento energético de los edificios y sus conclusiones se utilizarán para el diseño de este software y para elaborar una serie de directrices óptimas de rehabilitación para cada una de las tipologías de los edificios públicos estudiados.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de I+D denominado REEDIFGAL “Rehabilitación Energética de Edificios en Galicia”, impulsado por ITG y financiado por el Plan Gallego de I+D.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas