ITG diseña un software que permite a las pymes hacer auditorías energéticas on-line

20 julio 2011 – El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentó hoy junto con Eliseo Diéguez, director del INEGA, un software desarrollado por ITG que permite a las PYMES realizar auditorias energéticas on line.

Se trata de una aplicación que, por un lado, realiza un diagnóstico de los consumos energéticos de la empresa y, por otro, recomienda al usuario cómo mejorar su eficiencia energética, lo que se traduce en un ahorro de costes.

El software, que ha sido diseñado para la Xunta de Galicia, ya está disponible de manera gratuita en la web del Instituto Enerxético de Galicia: inega.es.

Realizada en código abierto, del que ITG es especialista y acredita una dilatada experiencia, la aplicación se adapta a las particularidades de cada empresa para lo cual se analizan un total de 9 bloques temáticos: factura eléctrica, climatización y agua, instalaciones eléctricas, energías renovables, aire comprimido, frío industrial, consumo térmico, transporte e iluminación.

Todos los datos son recogidos en un primer sistema de captación de información, para ser después volcados en otro de tratamiento y ser analizados de manera pormenorizada. Al final, se obtiene un informe que incluye: balances energéticos, análisis de la factura óptima para cada caso en particular, ratios de consumo, propuestas y cálculo de posibles ahorro, entre otros aspectos.

Una herramienta innovadora especializada para dar asesoramiento a las pymes
Javier Guerra, Conselleiro Economía e Industria

Experiencia

ITG tiene una amplia experiencia en el ámbito energético, una línea de trabajo pensada para ayudar a las empresas a obtener iguales o mejores resultados pero con un menor consumo de energía, y para lo que cuenta con un equipo especializado. A este aval se añade la experiencia de ITG como desarrollador de software a medida en código libre, campo en el que ha trabajado para todo tipo de empresas y entidades, lo que convierten al Instituto Tecnológico de Galicia en especialista en proyectos de estas características.

Con el INEGA

Resultado de su conocimiento en el ámbito del ahorro energético, ITG ha trabajado anteriormente con el Inega en otros proyectos. Así, en 2007 ya desarrolló un software que formaba parte de un proyecto transnacional denominado GENER. Actualmente, trabaja en el proyecto europeo GE2C’S que tiene como objetivo promover la eficiencia energética en el sector terciario de Ourense, Pontevedra y Norte de Portugal.

Servicios de ITG en eficiencia energética
Casos de éxito de ITG en software a medida en código abierto

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas