WI-CROPS: consorcio estatal de I+D para la sensorización avanzada de cultivos

10 marzo 2011 – ITG participa en un consorcio de ámbito estatal denominado WICROPS “Wireless Internet of CROPS” liderado por la empresa vasca Inkoa Sistemas, ingeniería especializada en el sector agroalimentario, y que cuenta con otros dos socios tecnológicos especializados como Wireless Galicia, y CreativIT.

También forman parte del consorcio dos destacados representantes del sector agrícola como son la Organización Profesional Agraria Xóvenes Agricultores-ASAJA GALICIA y la Cooperativa Os Irmandiños.

El proyecto permitirá a las PYMEs agrícolas con escasos recursos gestionar la evolución de sus cultivos mediante herramientas Web sencillas, ayudando y favoreciendo el proceso de desarrollo e implantación de las TIC en las empresas y la inclusión de cada vez más entidades en la Sociedad de la Información. De hecho, el alcance del proyecto comprende la validación en explotaciones de Galicia y Asturias, así como la transferencia tecnológica al sector.

El reto del proyecto consiste en potenciar la producción agrícola, pero con parámetros de sostenibilidad. La agricultura de precisión es un tipo de agricultura más respetuosa con el medioambiente, ya que realiza las aplicaciones de insumos (fertilizantes, fitosanitarios, agua) según las necesidades del cultivo, lo que repercute también en un ahorro de costes, aumento de la calidad y productividad. La telemetría, la localización por satélite y los sistemas de información geográfica (GIS), son la base sobre la cual se sustenta este tipo de agricultura.

ITG atesora una dilatada trayectoria en la investigación, desarrollo, implantación y mantenimiento de redes de sensores inalámbricos (Redes WSN: Wireless Sensor Network) de bajo coste basadas en el estándar IEEE 802.15.4 como ZigBee o similares, que permiten diseñar sistemas fiables y robustos para aplicaciones de monitorización y control en diversos sectores.

Este proyecto, con número de referencia TSI-020500-2010-0390, está cofinanciado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas