SMART-CROPS: I+D para el control de cultivos en cooperativas agrícolas

7 marzo 2011 – La Cooperativa Os Irmandiños SCG, con sede en Ribadeo (Lugo) y 1.055 socios en Galicia y Asturias, ha encargado a ITG una herramienta de monitorización de cultivos y agricultura de precisión mediante tecnología sin cables contribuyendo al desarrollo de una agricultura sostenible en Galicia.

Los trabajos realizados en el marco del proyecto de I+D denominado SmartCROPS «Técnicas Avanzadas de Producción Sostenible para Agricultura de Precisión en Cooperativas mediante Sistemas de Sensores Embebidos”, enmarcado en el Plan Gallego de I+D, permitirán mejorar el rendimiento y eficiencia de las explotaciones agrarias pertenecientes a esta cooperativa, una de las más grandes de Galicia en número de socios y volumen de facturación, cerrando el año 2010 con más de 27 millones de euros y un presupuesto aprobado para este año de 32,5 millones de euros pese a la crisis que vive el sector.

La solución de I+D que desarrolla ITG se basa en la monitorización de cultivos mediante redes de sensores inalámbricos y su implantación parte de un estudio de las explotaciones agrarias de la Cooperativa en cuanto a tamaño, variabilidad del terreno, tipología de cultivos e influencia climática; creando posteriormente modelos predictivos de cultivo en cuanto a rendimiento y enfermedades. Finalmente, se pondrá en marcha el sistema de sensorización para la medición de variables críticas para el seguimiento del estado de la plantación.

Gracias a estos sensores inalámbricos, el gestor del cultivo dispondrá de información en tiempo real de las condiciones de la explotación al ser los datos accesibles en todo momento y lugar mediante cualquier dispositivo con acceso a internet (PDA, móvil, PC,…). Esto permite al agricultor tomar decisiones en el momento preciso, rebajar los costes y mejorar la eficiencia del cultivo.

El bajo coste de instalación y consumo de esta técnica de agricultura de precisión, además de su mínimo impacto, la convierten en una herramienta inmejorable de soporte para la toma de decisiones por los responsables técnicos de los cultivos.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas