Florencia acoge la primera reunión del consorcio europeo WIZ para la gestión sostenible del agua

3 enero 2011 – La primera reunión entre los socios de este consorcio europeo denominado WIZWaterIZe spatial planning ha tenido lugar en Florencia con la participación de Acque Spa, Acque Ingegneria Srl, la Autorità di Bacino del Fiume Arno e ITG, que ha vuelto a ser tenido en cuenta como socio tras la experiencia conjunta en el consorcio Actions for Systems Aquifer Protection.

Aprobado recientemente por la Comisión Europea en la iniciativa LIFE+ en la línea Política y Gobernanza Medioambiental, y con un presupuesto de 2.445.207.00 euros, el proyecto WIZ tiene como objetivo mejorar la gestión del agua potable y de los procesos asociados de planificación urbana en un escenario marcado por el cambio climático y el desarrollo urbanístico.

Se llevarán a cabo además tareas como la  investigación de técnicas de integración y consolidación de datos de fuentes heterogéneas relacionados con la disponibilidad del recurso agua; la identificación de relaciones que caracterizan el conocimiento de la disponibilidad del recurso e investigación, el desarrollo e implementación de algoritmos de cálculo asociados y el diseño y el desarrollo de un Sistema de Información (SOAS) en código abierto y accesible vía web que permitirá el acceso vía web a servicios de valor añadido relacionados con la calidad y disponibilidad de agua en distintos escenarios tales como el incremento de población, el turismo estacional o el cambio climático, entre otros factores.

En línea con estos objetivos, el desarrollo de la jornada inaugural fue el siguiente:

  • Presentación (Dña. Gaia Checcucci, Autorità di Bacino dell’Arno)
  • Agua, clima y servicios urbanos de agua (D. Fausto Valtriani, Presidente de Acque Spa, organismo público gestor del agua en la ciudad de Pisa)
  • Internet y las opciones de los ciudadanos europeos en relación con el clima, el agua y el lugar en donde residir (D. Juan Sobreira Seoane, Director de Innovación Tecnológica, ITG)
  • La gestión de datos de servicio de uso compartido (Marcos Riendas, Dpto. de Medio Ambiente de la ciudad de Pisa)
  • WIZ: proyecto piloto para incluir las condiciones futuras de la gestión del agua en las opciones actuales de los sistemas de ordenación del territorio y la vida (D. Oberdan Cei, Gerente de Proyectos, Acque Ingegneria)Ver

Más info: http://www.wiz-life.eu · Ficha resumen en PDF · Más noticias relacionadas

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas