Impulsamos la economía circular y la digitalización en EDAR rurales a nivel europeo a través de CircRural4.0

13 Febrero 2019 – Expertos de CircRural 4.0 han visitado hoy en Frenegal de la Sierra, en Badajoz, una de las plantas piloto de este proyecto de cooperación internacional que tiene como objetivo avanzar en el concepto de Economía Circular en el sector del agua, convirtiendo los residuos de las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR) de zonas rurales en biogás y materia prima para la obtención de fertilizantes.

“El reto es reducir la energía eléctrica empleada en las EDAR rurales y producir fertilizantes a partir del agua residual para su uso en agricultura

Los trabajos son coordinados por la Asociación Centro Tecnológico Ceit-IK4, siendo ITG, Promedio y la Agencia EFE las otras entidades españolas en un consorcio que incluye a otras entidades de Portugal y Francia. El foco principal de actuación son los residuos de las EDAR, los fangos, con el fin de recuperar dos componentes de gran valor añadido como fertilizantes para la agricultura: el fósforo y el nitrógeno.

El cumplimiento de este objetivo lleva consigo, por un lado, la adaptación de los procesos de depuración y, por otro, el aprovechamiento de las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen en la actualidad. Para logar valorizar los residuos y extraer fósforo y nitrógeno utilizables, se diseñó una planta piloto que será monitorizada intensivamente a través de dispositivos IoT que suministrarán datos para ser tratados y contribuir a la eficiencia y optimización del proceso.

La puesta en marcha de una de las plantas piloto del proyecto ha comenzado ya este mes de febrero; en la EDAR de Fregenal de la Sierra, en Badajoz, hito que se aprovechó para reunir al consorcio de CircRural 4.0.

En los siguientes meses, ITG desarrollará un intenso trabajo, junto con los técnicos de Promedio, para poner a apunto el sistema de monitorización y optimización del proceso; IoT, monitorización, inteligencia artificial o arquitecturas big-data se pondrán en juego para avanzar hacia una EDAR innovadora que contribuya a la economía circular y reduzca la energía eléctrica y continúe reforzando la apuesta del sector del agua por el concepto de Industria 4.0.

Financiación Europea

Los trabajos tiene un presupuesto global de 1.759,835,40€ y están financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Sudoe con 1.319.876,57€, y se extenderán hasta marzo de 2021. El consorcio que promueve CircRural4.0 lo coordina la Asociación Centro Tecnológico Ceit-IK4, de San Sebastián. Además de ITG, participan la Agencia EFE, el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX) y el Consorcio de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz (Promedio). También el Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse (INSA) y el Syndicat Mixte de l’Eau et de l’Assainissement de Haute-Garone, de Francia; así como la Universidad Nova de Lisboa (UNL) y Aguas de Portugal-SGPS.

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas