ITG impartirá la formación oficial en España y América Latina del sello internacional WELL que evalúa la salud en los edificios

27 Noviembre 2018 El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es la primera entidad partner oficial de IWBI (International Well Building Institute) para realizar formación oficial del certificado WELL en español en España y Latinoamérica. Además, está acreditado para realizar las verificaciones in situ que exige la certificación.

Así lo ha explicado esta mañana Bieito Silva, director del certificado WELL en ITG, en el transcurso de la visita al edificio Castellana 81, el primer edificio de oficinas en obtener la certificación WELL Building Standard de España y el quinto en Europa en alcanzar el nivel Oro en la categoría de Core & Shell. En la visita han participado también Xabier Barrondo, director general de Negocio de Gmp, empresa propietaria del edificio y Susana Saiz, Associate Director de Arup, consultora que ha coordinado el proceso de certificación WELL de Castellana 81.

El coste laboral es, con mucha diferencia, el más relevante dentro de las empresas. Por tanto, es especialmente importante generar un ambiente confortable y saludable, que propiciará una mayor satisfacción de los usuarios y, por tanto, favorecerá el aumento de la productividad y disminuirá el absentismo. 

El certificado identifica 100 medidas que tienen que ver con el diseño, el rendimiento y las políticas de uso de los edificios. Unas medidas que pueden ser implementadas por los equipos de arquitectura, facility managers y gestión de personas.

La verificación in situ de estas medidas, o “Performance Verification”, la realiza un profesional acreditado e incluye toma de muestras (de aire y agua), realización de mediciones (lumínicas y acústicas) e inspecciones visuales de elementos concretos. Para garantizar que las medidas aplicadas perduren en el tiempo, cada tres años se realiza una recertificación.

Qué evalúa WELL

El certificado determina que hay diez conceptos evaluables, tanto para edificios de viviendas como para hoteles y oficinas. Estos conceptos son aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad. La valoración de todos estos elementos, mediante diferentes técnicas de medición, determina el nivel de certificación del inmueble, que puede ser silver, gold o platinum. Para ello, WELL cuenta con una red de cerca de 6.000 profesionales acreditados en 74 países y ha certificado más de 1.000 proyectos desde su nacimiento en el año 2014. En España hay más de 30 edificios en proceso de certificación.

Visita guiada a Castellana 81

Castellana 81, obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, es un hito del paisaje urbano del Madrid moderno y un referente de la arquitectura española del siglo XX. Gmp, propietaria del inmueble, acometió recientemente su rehabilitación respetando su singularidad, exclusividad y atributos arquitectónicos esenciales, a la vez que lo dotó de la máxima sostenibilidad y confort como lugar de trabajo.

En este sentido, la rehabilitación incluyó un gran número de medidas que le permitió culminar el proceso de la certificación WELL Building Standard en mayo de 2018, con el nivel Oro. Las actuaciones adoptadas han sido múltiples y diversas, desde algunas orientadas a mejorar la iluminación, el bienestar mental y el confort, hasta otras dirigidas a optimizar la calidad del aire interior, del agua y de los hábitos nutricionales de los usuarios del edificio o incluso promover el ejercicio físico.

Según ha comentado Xabier Barrondo, “Gmp se ha posicionado como la inmobiliaria pionera en España comprometida con el bienestar y la salud de los ocupantes de sus edificios. El hecho de que Castellana 81 sea el primer edificio de nuestro país certificado WELL, representa este compromiso con las personas, que aspira a materializarse próximamente con la certificación WELL de otros inmuebles de su portfolio como Castellana 77 y oxxeo”.

Primera Wellference en España

El 22 de enero de 2019, tendrá lugar la primera Wellference en España, una jornada profesional enfocada al conocimiento del certificado en el sector inmobiliario, de la construcción, del facility management y de los recursos humanos.

El evento contará con la participación de Rick Fredizzi, CEO de WELL desde 2016 y experto de la sostenibilidad a nivel mundial. También es presidente fundador del US Green Building Council (USGBC) y ex director de Green Business Certification Inc. (GBCI), organizaciones sin ánimo de lucro que promueven edificios y comunidades de alto rendimiento. La venta de entradas ya está habilitada.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas