Carlos Calvo, director general de ITG, reelegido presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos

12 Diciembre 2018  El director del Centro Tecnológico ITG, Carlos Calvo, ha resultado reelegido presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) para los próximos cuatro años en el marco de la XLVIII Asamblea General, el máximo órgano de dirección de la Federación.

Nacido en A Coruña, Carlos Calvo es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Executive MBA, Especialista universitario en Innovación Tecnológica, y Master en Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Desde 1999 dirige la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y actualmente es presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).

Gracias a mis compañeros homólogos por la confianza depositada una vez más. Es un honor y una responsabilidad dar voz al importante papel de los 30 centros tecnológicos asociados y sus 3.900 profesionales

La candidatura del consejo rector que le acompañará los próximos cuatro años está integrada además por Laura Olcina, directora general de ITI (Instituto Tecnológico de Informática, Valencia); Francisco Puche Forte, director general de CETEM (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, Murcia); Xavier López, director general de Eurecat (Centro Tecnológico de Catalunya); Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech Corporación Tecnológica (Navarra); e Iñigo Felgueroso, director general de ITMA Materials Technology (Asturias).

Los Centros Tecnológicos han demostrado ser una herramienta de extraordinaria eficacia en la producción de cambios tecnológicos e innovaciones en las empresas de su entorno, mejorando sus niveles de productividad y su capacidad de crecimiento en un marco global fuertemente competitivo.

Los excelentes resultados tanto de participación como de retorno de la inversión de los Centros en Programas nacionales e internacionales de apoyo a la innovación así lo demuestra. Como ejemplo, los Centros asociados a Fedit obtuvieron en 2017 unos ingresos superiores a los 270 millones de Euros. Una cifra que les posiciona como uno de los colectivos más activos en la dinamización de la I+D en el tejido empresarial de nuestro país.

Balance de los centros tecnológicos Fedit

Los Centros Tecnológicos Fedit observan mejoras en todos los principales indicadores de impacto: el crecimiento del 13% de sus ingresos globales viene acompañado de un 7% más de empresas clientes (casi 20.000 empresas), un 9% más de plantilla (repitiendo el crecimiento del año anterior) y un mayor equilibrio entre el incremento de ingresos proveniente del sector privado (un 11%) y el sector público (un 16%).

El 30% de la actividad innovadora de las empresas en España proviene de los Centros Tecnológicos

Estas cifras son posibles gracias a la estabilidad estructural y económica de los Centros Tecnológicos Fedit, que consiguen un crecimiento económico identificando y desarrollando nuevas líneas de investigación técnica y científica a medio y largo plazo y ofreciendo soluciones a las necesidades más inmediatas de las empresas que quieren innovar sus productos o procesos. De este modo, los ingresos provenientes de las tres líneas principales de negocio (I+D propia, I+D contratada, servicios tecnológicos y de negocio) han crecido de forma similar, entre el 16% y el 18%.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas