Presentación a los medios de AGERAR, el proyecto europeo de referencia en almacenamiento y gestión de energías renovables

22 Junio 2018 – El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es el único centro de investigación gallego que participa en AGERAR, el proyecto europeo de referencia en almacenamiento y gestión de energías renovables en el sector residencial y comercial que se ha presentado esta mañana en A Coruña.

AGERAR tiene como objetivo principal promover la eficiencia energética y criterios de sostenibilidad en microrredes comerciales y residenciales, incrementando el uso y mejorando la gestión de energías renovables gracias a los almacenamientos de energía y a la utilización de tecnologías de información y comunicación. Para ello, actuará sobre políticas y programas públicos de desarrollo regional relacionados con la inversión para el crecimiento y el empleo, así como con programas de cooperación territorial que aborden la transición hacia una economía baja en carbono.

En el acto estuvieron presentes Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio; Carlos Calvo, director de ITG; Miguel Ángel Ridao, investigador del Grupo de Automática y Robótica Industrial de la Universidad de Sevilla (coordinador del proyecto) y Santiago Rodríguez, director del área de energía de ITG.

Tal y como declaró Carlos Calvo, “los socios del proyecto pondremos en común el conocimiento y las instalaciones experimentales, lo que permitirá desarrollar acciones específicas de I+D que ofrecerán información fiable a los entes regionales responsables de las políticas energéticas para la elaboración de estrategias y planes de acción relacionados con la eficiencia energética, la edificación sostenible, las energías renovables y el almacenamiento de energía”.

Por su parte, Miguel Ángel Ridao, destacó que “en octubre de 2019 verán la luz los resultados de este proyecto de cooperación internacional, clave para el fomento en el uso de microrredes de electricidad con fuentes de origen renovable, que permitirá mejorar su gestión gracias a innovadores sistemas de almacenamiento de energía y al empleo de tecnologías de información y comunicación avanzadas con algoritmos de control avanzado”.

Santiago Rodríguez Charlón, expuso que el centro tecnológico ITG aportará su experiencia en el desarrollo de soluciones IoT, Bigdata e Inteligencia Artificial que permitan monitorizar la red y proponer actuaciones inteligentes en función de los datos analizados. «Aportaremos el cerebro o centro de control de la microrred energética y desarrollaremos algoritmos de control avanzado para predecir la generación de energía procedentes de fuentes renovables y decidir cuándo será necesario almacenarla o volcarla a la red, según los casos».

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, clausuró el acto, poniendo en valor “el compromiso de Galicia y de la Xunta por las energías renovables dentro de su apuesta firme por la sostenibilidad en el marco de la lucha contra el cambio climático”. Además, destacó “los avances realizados para la implantación de la economía circular en Galicia, lo que representará para la comunidad un ahorro estimado de 2.000 millones de euros en el horizonte del año 2030”.

Foto de todos los socios de AGERAR junto a la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato Otero, en la plaza de María Pita
[Los socios de AGERAR junto a la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, en María Pita]

Resultados esperados

Las soluciones previstas ofrecerán información fiable a los entes regionales responsables de las políticas energéticas para la elaboración de estrategias y planes de acción relacionados con la eficiencia energética, la edificación sostenible, las energías renovables y el almacenamiento de energía.

Asimismo, se elaborarán informes sobre prestaciones de tecnologías en aplicaciones comerciales y residenciales, recomendaciones de uso y mejores tecnologías disponibles para la definición por las autoridades públicas de políticas regionales, estrategias y planes de acción relacionados con la eficiencia energética, la edificación sostenible, el almacenamiento de energía y las energías renovables.

Algunas de las tareas específicas que se llevarán a cabo son la especificación de modelos de almacenamiento de energía eléctrica de origen renovable en aplicaciones comerciales, residenciales y domésticas; la evaluación de tecnologías electroquímicas de almacenamiento de energía eléctrica; el diseño, desarrollo y evaluación de sensores, equipamiento y plataformas de gestión para microrredes con energías Renovables; y el desarrollo, implementación y evaluación de nuevos algoritmos y herramientas para optimizar la gestión de microrredes con energías renovables en los sectores especificados.

Cooperación transfronteriza

AGERAR es un proyecto en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP, Interreg 2014-2020, y tiene una duración prevista de 29 meses entre mayo de 2017 y septiembre de 2019.

Lo coordina la Universidad de Sevilla junto a otros tres socios españoles y cuatro portugueses: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Andaluza de la Energía, el Instituto Tecnológico de Galicia, la Agencia Regional de Energía y Medioambiente del Algarve (AREAL), la Universidad del Algarve, la Universidad de Évora y el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial (INEGI). El presupuesto conjunto es de 1.058.795,90€ y el 75% está cofinanciado por fondos FEDER.

 

Repercusión en medios:

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas