WaMas IoT: Internet of Things para monitorizar infraestructuras de agua

12 Diciembre 2017 – El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) financiará el desarrollo de un sistema que facilite la gestión del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de infraestructuras de distribución de agua potable y saneamiento. La iniciativa, liderada por la empresa Computer 3, contará con la experiencia del centro tecnológico ITG en aspectos específicos como la valorización de información de fuentes IoT y el uso de arquitecturas mixtas SQL-NoSQL.

El objetivo es mejorar la gestión de los servicios de agua y facilitar la toma de decisiones basada en información en tiempo real

El sistema de información WaMas permitirá digitalizar las infraestructuras de redes de agua y saneamiento de un municipio para conocer en cada momento cuál es su situación y planificar actuaciones sobre las mismas. Además, dispondrá de un módulo específico destinado al análisis causal de fallos y anomalías en base a toda la información incorporada. De este modo, permitirá una completa caracterización del comportamiento de las redes y evolucionar hacia una gestión preventiva de los distintos elementos de este tipo de infraestructuras.

Computer 3

Empresa informática que nace en 1985 con un entorno multipuesto con departamentos propios de desarrollo de aplicaciones, I+D+I,  servicio de asistencia técnica, consultoría informática, venta de hardware, periféricos y centro de formación. Con el ritmo de crecimiento tecnológico, la demanda de servicios y la confianza en sus clientes, les motivó a crear nuevas sedes y nuevos departamentos para dar cobertura en la zona norte de España.

La gran experiencia acumulada en diversas áreas y la constante adaptación a las nuevas tecnologías y doctrinas del entorno actual, permite a Computer-3 estar capacitado para ejecutar una gran variedad de proyectos que afectan a un importante núcleo de sectores, con el fin de adaptar y adecuar las empresas a las nuevas tecnologías.

Centro Tecnológico Nacional 

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en 1991 y reconocida oficialmente como Centro Tecnológico Nacional por el Estado. Certificada en su sistema de gestión de calidad y de I+D+i, es miembro del consejo rector de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) y forma parte de la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA). Acredita una dilatada trayectoria en proyectos internacionales en el ámbito de las tecnologías del agua, y en la aplicación de tecnologías relacionadas con esta iniciativa: Internet de las Cosas (IoT), Bigdata y Water 4.0.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas