WaterSIG permitirá reducir al menos un 30% el cálculo de modelos matemáticos de redes de distribución de agua potable

10 Octubre 2017 – El proyecto WaterSIG “Aplicación de las Tecnologías de información a  la Gestión Integrada de Servicios de Agua Potable y Saneamiento bajo paradigma Big Data y Empleo de Estrategias de Paralelización» avanza con el desarrollo y prueba de los primeros bloques funcionales de una herramienta que no sólo va a permitir aglutinar las infraestructuras de saneamiento y agua potable, sino también sacar el máximo partido a tecnologías como BigData.

Tras las primeras pruebas realizadas, las técnicas de parelelización empleadas permitirán reducciones superiores al 30 % del tiempo en el cálculo de modelos matemáticos de redes de agua. La relevancia de este avance impacta directamente sobre el análisis de escenarios de manera simultánea. La aplicación de mayor interés es, a día de hoy, la asociada a las redes de saneamiento, especialmente debido a fenómenos relacionados con el cambio climático que se traducen en episodios extremos de lluvias.

La solución final se adaptará a la realidad ciberfísica sobre la que se instale y dará servicio a instalaciones de agua potable y saneamiento con decenas de sensores o bien a redes con decenas de miles

El almacenamiento de grandes volúmenes de información permitirá dar servicio a redes de saneamiento y agua potable con altos índices de sensorización, algo cada vez más frecuente en ámbitos internacionales. Esto significa que el acceso a la información, tanto en tiempo real como histórico, no se verá influenciado por el volumen de datos.

WaterSIG contará con un sistema inteligente que permite combinar entornos tradicionales construidos sobre bases de datos SQL y No-SQL. De este modo, permitirá que los clientes puedan beneficiarse de una solución a costes razonables, independientemente del número de sensores. La solución final se adaptará a la realidad ciberfísica sobre la que se instale y dará servicio a instalaciones de agua potable y saneamiento con decenas de sensores o bien a redes con decenas de miles.

EL tratamiento de la información empleando técnicas avanzadas de análisis de datos e inteligencia artificial permitirán, a su vez, explorar nuevos campos de aplicación para la optimización de redes de agua; desde preocupaciones clásicas relacionadas con la previsión de demanda o detección de fugas, a aspectos más complejos en los que la identificación automática de  patrones multiparametricos  permitirá una mayor eficiencia y sostenibilidad de este tipo de redes.

Además, el proyecto ha sido incluido en el White paper “Análisis de la estrategia Big Data en España”, coordinado por la Plataforma Tecnológica PLANETIC a principios de 2017.

Socios empresariales

  • Grupo Proyfe, líder del proyecto. Ubicado en Narón y fundado en 1985, presta servicios globales de consultoría, ingeniería y arquitectura con presencia en España y en Brasil, México, Perú, Uruguay y Paraguay.
  • CYE Control y Estudios. Firma especializada en Aseguramiento de la Calidad, Asistencia y Control Técnico, e Ingeniería del Terreno.
  • Torusware. Empresa tecnológica fundada en 2013, spin-off del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidade da Coruña. Desarrolla soluciones en las áreas de Big Data, Computación de altas prestaciones y microservicios mediante plataformas de software rápido y escalable.

Centro Tecnológico Nacional

El consorcio empresarial ha confiado en la experiencia del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente por el Estado, para acompañarles en el desarrollo del proyecto. Miembro del consejo rector de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) desde el año 2010, ITG es experto en Big-Data, miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), y acredita una dilatada trayectoria en proyectos internacionales en el ámbito de las tecnologías del agua:

  • WIZ Project, premiado por la Comisión Europea en 2014 como «Best of The Best LIFE Environment Project» y enfocado en la gestión municipal del agua potable y de las infraestructuras hidráulicas.
  • WETNET, innovador sistema de medición y control del caudal de redes de agua potable, dotado de inteligencia para identificar y predecir fugas y del que ya existen 200 unidades instaladas en la ciudad de Pisa (Italia).
  • SANePLAN, orientado a la planificación integrada y gestión sostenible de infraestructuras de saneamiento mediante el desarrollo de un Sistema de Información específico.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas