ITG presenta en Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro un sistema de medición pionero para la industria del surf

28 Agosto 2017 – El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es el partner tecnológico de Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro hasta el año 2020. Durante este tiempo, ITG identificará los retos tecnológicos del campeonato con el objetivo de posicionarlo como referente tecnológico internacional.

Para esta edición, que se desarrollará entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre, ITG ha desarrollado un producto innovador que mide la fuerza que imprime el surfista a la tabla y la velocidad de ejecución de sus giros, aportando información objetiva, medible y útil al deportista para ayudarle a evolucionar en sus maniobras y movimientos. Unos datos que aportarán valor informativo y de utilidad para los speakers encargados de las retransmisiones en directo y para el público, ya que se visualizarán en las pantallas instaladas para el seguimiento de la competición.

Durante los últimos cuatro meses, un equipo de 8 ingenieros (informáticos, de telecomunicaciones e industriales) de ITG, ha trabajado en el diseño de esta solución de telemetría. Para ello, se han desplazado a pruebas de la primera edición de la Siroko Surf League, liga de surf española que ya ha celebrado las dos primeras competiciones en Zarautz y Gijón y que finaliza con la competición de Pantín. El equipo ITG ha hecho mediciones también en los arenales ferrolanos de Pantín y de Baleo. En estas pruebas, los surfistas encargados de testar el producto han sido Vicente Romero, top 100 en el ranking de la World Surf League; y Rubén Sanmartin Mayobre, profesor de surf con una dilatada experiencia.

FlyThings Surf es una solución formada por un dispositivo hardware (un sensor de menos de 100 gr. de peso, 6 cm de diámetro y 2 cm de espesor que se instala en la punta de la tabla) y por un software que representa sobre la imagen de vídeo los valores que alcanza el surfista en cada una de sus maniobras. La información obtenida permite valorar, de forma objetiva, el esfuerzo, la habilidad y la destreza de estos deportistas.

Los parámetros que se registran proporcionan una radiografía 4D del surfista durante el tiempo que esté en el agua. Se pueden conocer y discriminar los movimientos y/o maniobras del deportista mediante el conocimiento y análisis de la posición exacta de la tabla en tres ejes (tres dimensiones) y lo largo del tiempo (cuarta dimensión).

El sensor, de alta precisión y bajo consumo, registra 50 datos por segundo que son analizados y tratados con técnicas de inteligencia artificial dando como resultado unas estadísticas comprensibles para el espectador.

ITG ha firmado una alianza estratégica durante los próximos 4 años con la organización de Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro, el campeonato de mayor relevancia en España y el más antiguo de Europa, que esta edición cumple 30 años, situándose así a la vanguardia de la innovación.

La solución que se empleará en esta edición es la primera versión de FlyThings Surf. Los próximos desarrollos permitirán cuantificar y diferenciar mucha más información con una reducción del tamaño del dispositivo del 50%.


Sobre ITG

El Instituto tecnológico de Galicia (ITG) es una fundación privada sin ánimo de lucro que, desde hace más de 25 años, tiene como misión incrementar la capacidad competitiva de su entorno y contribuir al progreso económico y social a través de la tecnología y la generación de conocimiento. Reconocido oficialmente como Centro Tecnológico Nacional, ITG está certificado en su sistema de gestión de calidad e I+D+i, y acreditado por ENAC para la certificación de personas. Forma parte del consejo rector de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) desde el año 2010 del que, actualmente, Carlos Calvo, director general de ITG, es su presidente.

ITG lleva aportando soluciones para la mejora competitiva desde 1.991 en las áreas de investigación que tienen que ver con Internet of Things y redes de sensores; Industria 4.0, Smart City, big data, electrónica de drones, nanotecnología y tecnologías emergentes.

Además, ITG es el organismo certificador exclusivo en España de BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios pionero en el mundo y técnicamente más avanzado. Creado en 1990 en Reino Unido, hoy acredita 541.000 certificados en 78 países y está adaptado a la normativa de España desde el año 2010.








clic para ver PDF


clic para ver video




"FlyThings Surf aporta información de la que todavía no dispone ningún otro campeonato en el mundo"



"Es un sistema de telemetría sincronizado con las imágenes de televisión que permite mostrar información objetiva y medible para surfistas, speakers y espectadores"



"Permite medir la fuerza que imprime el surfista a la tabla y la velocidad de ejecución de sus giros"

F