Acelerar la innovación en el sector agro-alimentario, objetivo del grupo operativo FotoGranja

30 Junio 2017 – Los últimos tres meses han permitido la puesta en marcha de un Grupo Operativo de Innovación en el ámbito rural denominado “Fotogranja”. Su objetivo es la creación de una granja ecosostenible basada en materiales fotocatalíticos, un proceso de descontaminación natural como la fotosíntesis, basado en el aprovechamiento de la luz solar.

¿Qué es un Grupo Operativo de Innovación? Es un instrumento promovido por la EIP-Agri (Asociación Europea para la Innovación, impulsada por la UE, ) para acelerar la innovación en el sector agro-alimentario.

Los Grupos operativos están formados por agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores, centros tecnológicos, universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos de desarrollo rural, asociaciones, etc., con el objetivo de abordar de forma conjunta un problema concreto o una oportunidad en los sectores agro alimentario y forestal utilizando para ello una idea innovadora. El Programa de Desarrollo Rural de Galicia (PDR Galicia) promueve ayudas para su constitución.

¿Cuál es el objetivo del grupo operativo “Fotogranja”? Reducir la emisión de contaminantes en las granjas actuales, como bióxido de carbono y metano, a través de la aplicación y uso de materiales fotocatalíticos en las granjas.

¿Cuál es el impacto del proyecto? Se persigue un modelo de granja y de producción agrícola más respetuoso con el medioambiente.

¿Quién participa en el proyecto?

  • ITG (coordinador y agente de innovación),
  • AIF (Asociación Ibérica de Fotocatálisis),
  • AGACA,
  • el arquitecto e investigador de la UDC Javier López Rivadulla
  • la granja “Carabillas” de Taboada (Lugo), donde se aplicarán las soluciones desarrolladas en el marco del proyecto.

¿Quién financia esta actividad? La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia (PDR Galicia)

 

 


F