ENJAMBRE: I+D para misiones de emergencias con medios aéreos en vuelo cooperativo

Imagen

12 Junio 2017 – ITG participa en un consorcio liderado por la compañía aeronáutica INAER (actualmente Babcock MCS España) que tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo servicio de misiones críticas de emergencias, permitiendo la actuación de aeronaves tripuladas y no tripuladas en un mismo espacio aéreo de forma cooperativa y segura.

ITG participa en el proyecto de la mano de la empresa PILDOLABS, en el ámbito del diseño de operaciones y procedimientos específicos para RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems). También forman parte de este consorcio destacadas compañías como COREMAIN, ALAVA INGENIEROS y TEMAI.

El Proyecto Enjambre “Misiones críticas de emergencias con medios aéreos tripulados y no tripulados en vuelo cooperativo”, permitirá que aeronaves no tripuladas desempeñen labores de observación al servicio de las aeronaves tripuladas de intervención, facilitando la toma de decisiones durante las operaciones. También permitirá reducir los costes de inversión, operación y mantenimiento de este tipo de operaciones, al tiempo que aumentará la cobertura y la eficiencia del servicio.

Una finalidad que encaja en las tres prioridades de la Estrategia de Seguridad Nacional:  ordenación de flujos migratorios, protección ante emergencias y catástrofes, y seguridad marítima. En todas ellas, el sector privado puede dar soporte al sector público aportando nuevos servicios innovadores que faciliten la cooperación público-privada.

El proyecto, con número de expediente IDI-2014 1237, ha sido cofinanciado con fondos FEDER en la convocatoria CIEN del CDTI, a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.


F