Seminario Técnico en el marco de WaterNanoEnv: «Nanotecnología en el tratamiento de aguas»

7 Junio 2016 – El próximo viernes tendrá lugar un interesante seminario técnico en Santiago de Compostela sobre la aplicación de la Nanotecnología en el tratamiento de aguas.

El encuentro contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales de referencia y está impulsado en el marco del proyecto WaterNanoEnv, iniciativa liderada por ITG con el apoyo de la Xunta de Galicia y la participación de la USC y el Laboratorio Internacional de Nanotecnología de Braga (INL).

  • Lugar: Escola Técnica Superior de Enxeñaria (ETSE) de la USC
  • Fecha: viernes 10 Junio 2016, en horario de 9.30 – 17.30h
  • Formulario de inscripción
  • Ver programa completo y reseña de los ponentes en documento PDF

 

09.30h  – Recepción y entrega de documentación
10.00h – Presentación del curso Analía López Fidalgo (Instituto Tecnológico de Galicia – ITG)
Juan M. Lema (USC)
10.15h – Nanotechnology-Enabled Water Treatment (NEWT) Pedro Álvarez (RICE University, USA)
11.00h – Nanomateriales de carbono en aguas Josep Àngel Sanchís (IDAEA-CSIC)
11.30 – 12.00 h  Pausa café
12.00h – Nanosensores híbridos para la detección yeliminación de microcontaminantes Miguel A. Correa (Uvigo)
12.30h – Nanotechnological solutions for water monitoring Begoña Espiña (INL)
Paulo Freitas (INL)
13.00h – Debate D. Antonio Dieter Moure (Presidente)
13.30 – 15.00h  Pausa Comida
15.00h – Unintended Consequences of Silver Nanoparticle Releases: Mechanistic Insights from Microbiology Pedro Álvarez (RICE University, USA)
15.30h – Reactor enzimático con nanopartículas magnéticas para eliminación de microcontaminantes Yolanda Moldes (USC)
Carlos Vázquez (USC)
16.00h – Carbon@MetalicMagneticNanoparticles composites as electron shuttles for the reduction of dyes Luciana Pereira (Uminho)
16.30h – Efectos de nanopartículas sobre biomasas utilizadas en procesos de tratamiento de aguas Xavier Font (UAB)
17.00h – Debate

Sobre WaterNanoEnv

ITG lidera uno de los cuatro proyectos impulsados por la Xunta con el Laboratorio Internacional de Nanotecnología de Braga (INL) para la obtención de soluciones innovadoras en sectores estratégicos. WaterNanoEnv, permitirá luchar contra la nanocontaminación tanto en  la fase de captación del agua (embalses) como en la fase de depuración (estaciones depuradoras de aguas residuales, EDAR).

La detección temprana de contaminantes en el agua de los embalses se llevará a cabo mediante el desarrollo de nanosensores capaces de reaccionar en presencia de cianotoxinas, una sustancia tóxica y peligrosa consecuencia de fenómenos como la eutrofización. El alcance del proyecto prevé también la detección de otro tipo de bacterias de riesgo para la salud como el e-coli y los enterococos. En la fase de depuración, el proyecto contará también con la experiencia de la Universidade de Santiago para analizar el impacto de nanoresiduos en la etapa de depuración. Un problema para el que no están adecuadamente diseñadas las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) y cuyo impacto en su funcionamiento y en el medioambiente no está suficientemente estudiado.

 

 

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas