AQUAPRED: I+D para optimizar las redes de abastecimiento de agua

29 Marzo 2016 – AQUAPRED es el nombre del proyecto de I+D+i desarrollado de forma conjunta por el centro tecnológico ITG y la empresa Arson Technology & Innovation Company en el marco del programa Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto ha tenido como objetivo crear una plataforma inteligente capaz de monitorizar, predecir y actuar sobre los parámetros principales de la red troncal de abastecimiento urbano de agua. Una solución hardware y software que permite realizar un mantenimiento predictivo de la red, reducir los consumos y mejorar la eficiencia de las infraestructuras.

Una solución que nace tras examinar detalladamente los problemas de las tecnologías pre-existentes en el ámbito de las comunicaciones (falta de cobertura y colapso de los sistemas de comunicación actuales) y de los consumos (dificultad para alimentar los equipos de medida).

Problemáticas para las que el consorcio AQUAPRED ha desarrollado innovaciones como el desarrollo de una tarjeta de comunicaciones que permita la coexistencia de diferentes medios de comunicación; el desarrollo de un nuevo interfaz de radio que permite adaptar los sistemas de metering a la nueva banda específica de 169MHz; o la adaptación del algoritmo de carga MPPT (Maximum power point tracking) para aprovechar toda la energía aportada por el panel solar.

Además, ha sido preciso abordar dos problemáticas asociadas a las herramientas de modelado físico y matemático de redes de agua ya existentes en el mercado. El primero, que su uso en entornos reales es muy reducido: la información topológica de en los municipios se recoge en sistema como Autocad o, en el merjo de los casos, en GIS, pero sin integración con otros sistemas ni con datos sobre el comportamiento hidráulico de la red.

El segundo problema abordado con estas herramientas es el desfase en la obtención de datos. Existen tecnologías orientadas al metering (medidas de consumo) y el control (estado de red) pero no están extendidas y las arquitecturas hardware no están maduras. En consecuencia, se carece en general del control del estado de la red en tiempo real, de herramientas para la planificación a corto y medio plazo (tanto urbanística como de crecimiento de la red) y de herramientas de optimización del servicio al usuario (detección de zonas afectadas por cortes derivados de operaciones de mejora planificada en la red de suministro y los abonados asociados a la misma.

El proyecto ha sido confinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del programa Innpacto y están previstas acciones encaminadas a la internacionalización de las soluciones desarrolladas.

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas