Los Ayuntamientos ya pueden reducir un 15% las fugas en sus redes de agua potable

  • Un innovador caudalímetro inteligente de bajo coste lo permite
  • WETNET ya ha sido instalado en zonas piloto de 100.000 habitantes y tienes más de 300 unidades operativas en Italia, Francia, Filipinas o Australia
  • El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) lidera su desarrollo en España

[youtube]CL8AhrElavA[/youtube]

17 Marzo 2016 – Dotado de inteligencia para identificar y predecir fugas, el caudalímetro WETNET permite a las compañías gestoras de agua mejorar enormemente su capacidad de control de las redes de distribución de agua potable, reducir los costes energéticos y las emisiones y, a su vez, un mejor uso de los recursos hídricos.

Una solución fruto de más de 10 años de investigación conjunta entre el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), fundación reconocida oficialmente como centro tecnológico nacional, y sus socios italianos vinculados al principal gestor de agua de la región de la Toscana.

WETNET es una tecnología de inserción basada en un innovador sensor de flujo incorporado en tuberías de presión, y en un sistema de supervisión que permite mejorar la capacidad de control en las redes de distribución de agua. Diseñado para proporcionar datos precisos y en tiempo real que permitan tomar decisiones basadas en evidencias sólidas, resuelve problemáticas concretas que afectan tanto a grandes operadores como a servicios municipales de un tamaño más reducido.

No es necesaria la interrupción del servicio y proporciona un elevado nivel de control sobre la red que de otro modo tendría un coste inasumible

Permite, por ejemplo, que el servicio no sea interrumpido durante su instalación, reduce los costes de implantación al evitar la adaptación de las conducciones y tiene un reducido mantenimiento durante su vida útil, siendo fácilmente sustituible sin necesidad de personal especializado. El número de puntos de medida es fácilmente escalable y puede convivir con sistemas de control de medición pre-existentes, incluidas las infraestructuras de comunicación.

Además, los servicios de supervisión y control de WETNET también permiten una amplia gama de opciones en la elaboración de datos y su presentación (desde simples avisos a simulaciones y previsiones) para apoyar las decisiones. Tanto el medidor de flujo, el subsistema de comunicación (RTU y de red) y el software de supervisión, responden a las exigencias del mercado y satisfacen los requisitos de certificación European Technology Verification (ETV).

Reconocimiento internacional

WETNET ha recibido dos menciones de honor, en las categorías de innovación y tecnología, durante la celebración de WEX Global 2016. Celebrado en la ciudad de Lisboa el pasado mes de febrero, se trata del encuentro de negocios de referencia a nivel mundial entre los profesionales y organizaciones especializadas en el ámbito del agua y la energía.

Una tecnología que se suma a otros resultados de éxito logrados a lo largo de los 10 años de colaboración exitosa entre ITG y sus partners italianos. Soluciones para la gestión del agua potable y el saneamiento que han sido reconocidas por la Unión Europea como prácticas destacadas entre más de 900 proyectos e incluso han recibido el reconocimiento (WIZ Project) como ““Best of the Best LIFE Projects”” en 2015.

Sobre ITG

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es una fundación privada sin ánimo de lucro ubicada en A Coruña y reconocida oficialmente como Centro Tecnológico Nacional. Certificada en su sistema de calidad y de I+D+i, forma parte de la Plataforma Tecnológica Española del Agua y del consejo rector de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Su trayectoria está específicamente orientada desde 1991 a la investigación y prestación de servicios profesionales en los ámbitos de la energía, el agua y el medioambiente.

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas