Excelente balance del encuentro Civil UAVs Initiative en Santiago de Compostela

22 Julio 2015 – Las jornadas de trabajo Civil UAV Initiative promovidas por la Xunta de Galicia y en las que han participado las mayores compañías aeronáuticas y tecnológicas del mundo, han supuesto para ITG una excelente oportunidad de dar a conocer sus capacidades como Centro Tecnológico en el ámbito del uso civil de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) o remotamente pilotados (RPA), más conocidos como drones.

Dos días de múltiples reuniones en un evento cuya inauguración fue realizada por el presidente de la Xunta de Galicia junto al secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; la secretaria xeral de Ciencia, Tecnoloxía e Innovación, María Luisa Poncela, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

Polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados

Una apuesta del gobierno autonómico que se concreta en la puesta en marcha con 10 millones de euros del Centro Mixto de Investigación Aerotransportada de Rozas en Lugo, desarrollado junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); y la aportación de 20 millones de euros en los próximos 5 años para compras de nueva tecnología y 25 para la contratación, a través de una licitación internacional actualmente en curso, del socio o socios industriales que se encarguen de impulsar el programa estableciendo alianzas con el tejido innovador gallego.

Nuestros compañeros del Área de Sistemas No Tripulados han podido exponer su capacidad investigadora y servicios profesionales a las empresas participantes interesadas en sellar alianzas para participar en el proyecto, entre las que figuran compañías de referencia españolas y extranjeras: Boeing (USAU), AgustaWestland (italo-británica), Airbus, Everis Aeroespacial y Defensa, Flightech Systems, Inaer, Elbit Systems (Israel), Indra o Acciona.

Servicios de ITG en este ámbito

ITG dispone de una sólida oferta tecnológica para el desarrollo de aplicaciones UAV tras apostar en los últimos años por el desarrollo de tecnología para aplicaciones de monitorización avanzada convergente con el enfoque IoT / WoT. Además, somos referencia en diversos ámbitos (Industria, Energía, Medioambiente, Gestión del Territorio…) que nos sitúan en una posición estratégica para innovar en este tipo de aplicaciones UAV.

Actualmente prestamos servicios de electrónica embarcable en estos dispositivos mediante el desarrollo de plataformas micro-electrónicas de adquisición de datos de bajo consumo, alta resolución, multiparamétricas y multifabricante. Nuestros desarrollos permiten al operador y al fabricante la integración de cualquier tipo de sensor o actuados en el UAV, facilitando su capacidad de evolución ante nuevas necesidades del mercado.

Las comunicaciones y procesado avanzado de datos es un reto que afrontamos con nuestros ingenieros informáticos y de telecomunicaciones. Nos encargamos del procesado en tiempo real de la información o el post-procesado de la misma en función de las necesidades del operador/comercializador. Abarcamos tanto procesado de imagen (espectro visible, multiespectral, LIDAR, etc.) como el procesado de datos de los sensores integrados.

Finalmente, nuestra condición de Centro Tecnológico Nacional nos convierte en socio tecnológico idóneo para la investigación y desarrollo tecnológico en las áreas de Comunicaciones, Redes de sensores sin cables, Electrónica, Sistemas embebidos, Tecnologías GIS-WEB, Fusión de datos sensoriales, Big Data, Tratamiento avanzado de imagen espectral o Sistemas de interconexión.

 

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas