Técnicos de 4 Confederaciones Hidrográficas asisten en Soria al taller ROEM+ sobre prevención de la eutrofización

15 Mayo 2015 – Técnicos de las confederaciones hidrográficas del Duero, del Ebro, del Júcar y del Cantábrico fueron algunos de los 30 profesionales que asistieron ayer a la jornada-taller organizada en el salón de actos del Ayuntamiento de Vinuesa por el proyecto medioambiental europeo LIFE ROEM+

Técnicos de sanidad de la Junta de Castilla y León, investigadores de la Universidad de Sevilla y el CSIC, firmas de ingeniería, consultoría, laboratorios y otras empresas vinculadas al sector ambiental y al ciclo de gestión del agua se desplazaron hasta esta localidad a 35 km de Soria para asistir a la presentación de la tecnología desarrollada para la «Gestión avanzada de la Contaminación del Agua en Embalses, Ríos y Lagos».

La elección de esta pequeña localidad soriana no es casual. Está ubicada a orillas del embalse de Cuerda del Pozo, epicentro del proyecto medioambiental europeo impulsado por el centro tecnológico ITG y la empresa cántabra Ecohydros para desarrollar soluciones innovadoras que permitan no sólo predecir episodios de eutrofización, sino también la simulación y creación de modelos predictivos en el corto y el largo plazo.

A lo largo del taller, fueron tratados con detalle aspectos relativos a la implantación de infraestructura remota realizada en el embalse, la medición remota con el sistema de información desarrollado y el software GIS-WEB, los muestreos directos llevados a cabo, la calibración de dispositivos y modelos predictivos, la monitorización de la evolución de las cianobacterias en el embalse, y los resultados provisionales del sistema de simulación de la cuenca. Finalmente, también se analizaron los resultados de encuestas a la ciudadanía realizadas durante los últimos meses, y el impacto de las acciones de difusión y diseminación.

Precedente en Pontevedra

La jornada-taller a usuarios objetivo del proyecto es la continuación de la celebrada a finales del pasado año en el salón de actos del edificio administrativo de la Diputación de Pontevedra, y que llenó su aforo con la participación de más de 60 personas. Inaugurada por la diputada provincial Ana Isabel Vázquez, contó con una ponencia inaugural en la que Alberto Gayoso, coordinador de la Red de Observación Ambiental de Galicia (ROAGA) del Laboratorio de Medioambiente de Galicia (LMAG), explicó a los asistentes qué es la eutrofización y su incidencia en Galicia.

Saber más sobre LIFE ROEM+

ROEM+ (High resolution AppROach for ManagEMent of Surface Water EutroPhication in RuraL areas of the DUero River BaSin) es un proyecto aprobado por la Comisión Europea dentro de la línea Política y Gobernanza Medioambiental del programa LIFE+ (LIFE11 ENV/ES/590). Cuenta con el apoyo explícito de la Confederación Hidrográfica del Duero, su principal beneficiario, y un presupuesto para el período 2012-2015 de 1.933.601 €, cofinanciado por la UE con 922.416 €.

 

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas