Dos nuevos hitos consolidan la relación de ITG con el Colegio de Arquitectos de Madrid

26 Junio 2015 – El desarrollo de su marca de calidad medioambiental VIVE COAM y la resolución del concurso de ideas Madrid 0,0 para el diseño de 104 viviendas de consumo de energía casi nulo con certificado BREEAM, son dos nuevos hitos de una intensa colaboración en los últimos años.

La firma de un acuerdo marco de colaboración el 29 de julio de 2010 fue el punto de partida de un compromiso compartido entre ambas instituciones para promover las buenas prácticas en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, e incentivar la capacitación y cualificación técnica de los profesionales.

La marca VIVE COAM

La propuesta de ITG fue la ganadora del concurso lanzado por el COAM en mayo de 2012 para desarrollar una marca que favoreciese la sensibilización y formación de sus arquitectos. Basada en la metodología internacional BREEAM® gestionada de forma exclusiva por ITG en España, se trata de una versión simplificada de la misma para evaluar la sosteniblidad de una vivienda, y se concreta en una guía técnica y una herramienta de soporte.

Inicialmente aplicable sólo a proyectos residenciales de nueva construcción, amplía ahora su alcance a la rehabilitación de viviendas

Una marca que es gestionada e implantada por el Colegio en el conjunto del territorio nacional, tiene carácter voluntario y puede emitirse junto al visado del proyecto, en el que se incorporan los criterios de sostenibilidad; o bien, de forma independiente. Se trata de un trámite que, al fundamentarse en la declaración responsable del solicitante, garantiza la rapidez de la gestión y un precio razonable. Puedes ver el vídeo de la presentación técnica (1h 21 minutos) en el siguiente enlace.

Concurso de ideas Madrid 0,0

De forma más reciente, la colaboración se ha extendido a la formación en construcción sostenible de 191 arquitectos en el marco del Concurso Madrid 0,0 impulsado por COAM y Solvia Inmobiliaria (Banco Sabadell). Un concurso de ideas para el diseño de 104 viviendas de consumo de energía casi nulo en Torrejón de Ardoz susceptibles de obtener un certificado de sostenibilidad BREEAM® con la clasificación Muy Bueno.

El jurado ha otorgado el primer premio a la propuesta “La SIN de Solvia” de los arquitectos César Ruiz-Larrea Cangas y Antonio Gómez Gutiérrez, del estudio Ruiz-Larrea & Asociados, S.L. Un proyecto que propone el uso de sistemas y materiales que permiten construir viviendas colectivas que no precisen instalaciones activas de calefacción ni refrigeración.

El proyecto de Ruiz-Larrea & Asociados es un ejemplo de cómo “replantear nuestra forma tradicional de construir, utilizando nuevas herramientas y la manera de combinar las ya existentes” para que nuestros edificios no demanden nada más que lo estrictamente necesario. Una declaración de intenciones que se concreta en lo que el estudio denomina como “la primera vivienda colectiva en España que apuesta por la reducción al mínimo de sus instalaciones activas de calefacción y refrigeración”. Es decir, demanda energética mínima y confort energético máximo para evitar la necesidad de sistemas activos propios de calefacción y refrigeración.

Más información sobre el proyecto ganador: Ver noticia completa

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas