Representamos a la Plataforma Tecnológica del Agua en una mesa redonda sobre Big Data en la sede del CDTI

16 Marzo 2015 – Nuestro director de desarrollo de negocio, Juan Luis Sobreira Seoane, ha participado hoy en la mesa redonda de la jornada «El futuro a través de los datos», organizada por PLANETIC (plataforma española para la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de comunicación e información) en la sede del CDTI en Madrid.

En el ámbito del agua, la integración de datos distribuidos de fuentes heterogéneas y con distintos propietarios permite generar valor y facilitar la toma de decisiones

Es un reto apasionante en el que venimos trabajando intensamente en los últimos 5 años
Juan Luis Sobreira Seoane,
Business Development Manager en ITG

A la jornada asistieron 120 personas y contó con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de la PPP BigDataValue y de varias plataformas tecnológicas involucradas junto a PLANETIC en la iniciativa Big Data.

Tras varias ponencias, indiviudales, la mesa redonda abordó las necesidades, barreras, ecosistemas y posibles demostradores que hay en torno a Big Data en los sectores representados por sus plataformas: Sanitario, Agua, Contenidos Digitales, Alimentación y Fabricación. Nuestro compañero Juan Luis, en representación de la Plataforma Tecnológica del Agua, de la que ITG forma parte desde hace varios años, aportó nuestra visión sobre la toma de decisiones en entornos relacionados con el Agua, citando experiencias concretas de ámbito europeo en las que estamos inmersos.

Algunos comentarios y conclusiones destacadas por los ponentes de la mesa fueron: la necesidad de que las PYMES encuentren sus oportunidades en este contexto; la necesidad de nuevos modelos de negocio que capitalicen los datos; la gran cantidad de datos existentes de diferente índole y sector (genómica, hospitales, videojuegos online, supermercados, cadenas de montaje, consumo de agua, etc); o la percepción de que se trata de una oportunidad intersectorial, creando ecosistemas que combinen datos de varios sectores (por ejemplo, de salud con medioambiente y hábitos de consumo).

En cuanto a las barreras existentes, existió consenso en que se encontraban en el coste que suponía la inversión en especialistas de la materia, la falta de modelos de negocio, la gran (exceso) cantidad de tecnología o el menosprecio del impacto del Big Data.

Una revolución en ciernes

El uso avanzado de los datos va a revolucionar el proceso de toma de decisiones en el ámbito industrial, científico y social en el futuro. En definitiva, una realidad a la que la ex-comisaria de la Agenda Digital de la Comisión Europea, Neelie Kroes, se ha referido en numerosas ocasiones con la expresión «Data is the new oil» (los datos son el nuevo petróleo).

 

 

 

Sobre ITG

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