Una iniciativa tecnológica de ITG, seleccionada por Teléfonica y la Xunta en Galicia Open Future

12 Diciembre 2014 [Europa Press, Santiago] – Más de 150 emprendedores pertenecientes a 50 proyectos seleccionados entre los más de 130 que se presentaron a la convocatoria de la primera edición del ‘Galicia Open Future’ trabajan ya en el centro de emprendimiento de la Cidade da Cultura, que funciona ya de forma efectiva desde mediados de septiembre.

La mayoría de los proyectos de esta iniciativa, impulsada por Telefónica y la Xunta, procede de Vigo y A Coruña, seguidas de Santiago de Compostela, y presentan diferentes grados de maduración –idea, semilla, prototipo, piloto o lanzamiento–. Se centran en sectores como el tecnológico aplicados a distintos ámbitos, ocio, cultura, educación y turismo, entre otros.

La formación se estructura en entrenamientos individuales, dirigidos de forma personalizada a cada uno de los proyectos;  talleres grupales, con sesiones de capacitación práctica en herramientas, técnicas y metodologías relacionadas con la innovación; talleres prácticos que abordan distintos aspectos de marketing, innovación y gestión; y actividades abiertas.

La Xunta aporta una inversión de 750.000 euros para los 50 proyectos del Galicia Open Future y Telefónica casi un millón de euros al año

En las actividades abiertas pueden participar todas las empresas e instituciones que lo deseen. Tienen diversas modalidades, entre ellas las llamadas sesiones inspiradoras, ‘masterclass’ interactivas e impartidas por profesionales de prestigio en el ámbito de la comercialización, logística y financiación, entre otras.

Los 50 proyectos seleccionados reciben una ayuda, aportada por la Axencia Galega de Innovación, de 2000 euros. Una vez superada la primera fase, los proyectos ya evolucionados pueden optar a otra aportación de 25.000 euros, que deberá destinarse al desarrollo del propio proyecto. Además, los proyectos que consigan esta segunda ayuda podrán tener la posibilidad de acceder a un préstamo reembolsable del Igape por otros 25.000 euros.

Aunque el centro ya está funcionando, este miércoles ha albergado el acto de inauguración, al que han acudido más de 200 representantes de empresas e instituciones, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

El proyecto es sinónimo de futuro, un ejemplo de la fuerza derivada de la suma de esfuerzos públicos-privados
César Alierta, Presidente de Telefónica

Iniciativa Cropsigns de ITG

ITG ha evolucionado desde 2010 una solución tecnológica que permite a empresas del ámbito vitivinícola y agrario la predicción temprana de enfermedades en sus cultivos, la optimización de insumos y de recursos hídricos y el control de la producción. Fruto de sus investigaciones, ITG tiene ya en el mercado soluciones que proporcionan a responsables de viñedos, de invernaderos o de cualquier producción agrícola información inmediata e histórica de múltiples parámetros críticos del terreno, del cultivo o ambientales. Martín Códax, Rectoral de Amandi, Abadía da Cova o Cooperativa Os Irmandiños, son algunas de las firmas que ya lo utilizan.

La participación en Galicia Open Future permitirá perfilar comercialmente el producto y acelerar su despliegue e internacionalización a través de las metodologías de innovación propuetas por el personal de esta iniciativa.

Centro tecnológico del norte de Galicia

ITG es uno de los seis centros tecnológicos de ámbito estatal reconocidos oficialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad y el único que está ubicado en la provincia de A Coruña y que es miembro del Consejo Rector de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), primer proveedor español de I+D+i y de servicios tecnológicos a la empresa.

Su capacidad para desarrollar múltiples proyectos de I+D+i y el lanzamiento de productos y servicios de marcado carácter innovador le han permitido consolidarse como una entidad de referencia para la empresa en los ámbitos de las telecomunicaciones y sistemas avanzados de monitorización y control, la eficiencia energética y la construcción sostenible. Actualmente, participa en programas y actividades de I+D+i de ámbito estatal y europeo por importe de 9 millones de euros y cuenta con una plantilla integrada por 34 profesionales de alta capacitación.

[entradas max=»4″ title=»Noticias relacionadas» categories=»35″]

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas