Comunicación Técnica «Sistema de teledetección de alta resolución espacio-temporal para gestión integral de cuenca hidrográfica»

  • 24 Noviembre 2014 –
  • Autor: Raquel Luengo De Marcos, Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)
  • Otros autores: Lucía Garabato Gándara (Fundación Instituto Tecnológico de Galicia); Vanessa Ros Candeira (Fundación Instituto Tecnológico de Galicia); Eugenio Marcote Carballo (Diputación Provincial de Pontevedra); Giovanni Bonaiuti (Physis s.r.l., Italia)
  • Tipo: Comunicación técnica escrita
  • Temática: Calidad ambiental; Tecnología e innovación
  • Descargar la Comunicación Técnica completa en PDF

Resumen / Abstract:

Alrededor del 33% de las estaciones de control de los ríos y lagos europeos muestra signos eutrofización, al igual que algunas aguas costeras. La importancia de la eutrofización como consecuencia de la contaminación de las aguas es tal que se aborda en mútliples directivas europeas: la ‘Directiava sobre nitratos’, la ‘Directiva sobre la pesca de agua dulce’, la ‘Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas’.

Los procesos que intervienen en la eutrofización son numerosos, complejos y dinámicos por lo que para su control se requiere disponer de herramientas que permitan una gestión integral de la cuenca hidrográfica posibilitando evaluar en términos de estado ecológico los efectos conjuntos de los diferentes procesos naturales y de presión, como el cambio climático, usos del territorio, gestión agropecuaria y forestal.

La novedad de la solución de teledetección que se presenta es que permite adquirir información relativa de los diferentes parámetros pertinentes en el seguimiento ambiental de forma intensiva (alta resolución temporal y espacial), en tiempo real y con resolución a nivel de cuenca. Permitiendo así detectar los procesos y flujos de nutrientes a nivel de cuenca hidrográfica. Esto es muy trascendente porque se están evaluando procesos (proliferación de algas tóxicas), en los que están presentes numerosos factores que se producen y cambian en intervalos de tiempo pequeños, pudiendo ser relevantes incluso pasos de tiempo subdiarios.

Aplicar ese conocimiento a un escenario concreto, como la cuenca de Cuerda del Pozo, que reúne en un espacio contenido los diferentes elementos de esta problemática ambiental tan extendida, tiene en consecuencia un valor innovador y demostrativo inigualable.

Se presenta el diseño del demostrador del sistema de monitorización remota de cuenca a escala completa. Se detalla la arquitectura y la topología de los diferentes tipos de estaciones a instalar (estaciones de nivel, estaciones completas de río, estaciones de cianobacterias, estaciones meteorológicas), el análisis de las zonas piloto y la arquitectura del sistema en general.

El presente desarrollo se enmarca dentro del proyecto ROEM+, preludiado en CONAMA 2012: ISBN 978-84-695-6377-9, artículo ‘Gestión Avanzada de la Eutrofización de Aguas Superficiales a escala integral de Cuenca Hidrográfica’ y del que se puede encontrar información detallada en www.roemplus-life.eu.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas