Impartimos formación sobre eficiencia energética en inmuebles municipales a 54 técnicos del Concello de A Coruña

Centro socio cultural Ágora del Concello de A Coruña - © Hisao Suzuki

2 Diciembre 2014 – El centro sociocultural Ágora del Concello de A Coruña ha sido el lugar elegido para que ingenieros de ITG impartiesen un taller formativo a 54 técnicos municipales sobre la eficiencia energética en inmuebles municipales.

Formación especializada y auditorías energéticas de centros deportivos e instalaciones de cogeneración son los servicios más relevantes realizados para el Concello de A Coruña en los últimos 2 años

La formación, específicamente orientada a personal no técnico (directores de centros cívicos, instalaciones deportivas, expositivas, etc.), ha tenido como objetivo introducir a los asistentes en los conceptos clave sobre cómo gestionar de forma energéticamente eficiente los inmuebles que tienen a su cargo, tomando conciencia de su condición de gestores energéticos de las instalaciones.

El taller tuvo cuatro partes diferenciadas. En la primera, se introdujo la situación energética actual y la normativa de aplicación, haciendo especial hincapié en la Directiva Europea que establece el horizonte del año 2020 para reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía, y que las energías de origen renovable supongan un 20% del total.

En segundo lugar, se detallaron cuáles son las principales fuentes de consumo de energía (envolvente térmica, iluminación, climatización, agua, equipos ofimáticos) en función de la tipología de edificio (centros de salud, educativos, socioculturales, piscinas, polideportivos, etc.).

La parte más extensa y práctica fue abordada en tercer lugar, siendo expuestos numerosos ejemplos prácticos de ahorro energético en instalaciones municipales. Son medidas identificadas por el personal de ITG en diferentes Concellos de Galicia, lo que permitió extenderse detalladamente en cada una de ellas y en las herramientas utilizadas.

Experiencia de ITG en eficiencia energética

La definición del Plan de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Santiago de Compostela, asesoramiento especializado en Ferrol y A Coruña, 18% de ahorro en la factura eléctrica de Baiona, participación en consorcios europeos con INEGA o IGAPE, auditoría del alumbrado exterior de A Estrada, Mos o Ribadumia, auditoría y simulación energética en Ourense, Pontevedra, Ribadavia o Mondoñedo, son algunas referencias de los servicios de ITG con entidades municipales:

  • Elaboración/Evaluación de Planes Directores
  • Optimización de la Factura Eléctrica
  • Auditoría / Simulación Energética
  • Monitorización Energética de inmuebles municipales
  • Implantación de Sistemas de Gestión Energética 50.001
  • Formación especializada a técnicos municipales

Centro tecnológico del norte de Galicia

ITG es uno de los seis centros tecnológicos de ámbito estatal reconocidos oficialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad y el único que está ubicado en la provincia de A Coruña y que es miembro del Consejo Rector de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), primer proveedor español de I+D+i y de servicios tecnológicos a la empresa.

Su capacidad para desarrollar múltiples proyectos de I+D+i y el lanzamiento de productos y servicios de marcado carácter innovador le han permitido consolidarse como una entidad de referencia para la empresa en los ámbitos de las telecomunicaciones y sistemas avanzados de monitorización y control, la eficiencia energética y la construcción sostenible. Actualmente, participa en programas y actividades de I+D+i de ámbito estatal y europeo por importe de 9 millones de euros y cuenta con una plantilla integrada por 34 profesionales de alta capacitación.

[entradas max=»4″ title=»Noticias relacionadas» categories=»25″]

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas