Aforo completo en la Jornada ROEM+ «Gestión Avanzada de la Contaminación del Agua en Embalses, Ríos y Lagos» celebrada en Pontevedra

12 Noviembre 2014 – Más de 60 personas asistieron ayer en el salón de actos del edificio administrativo de la Diputación de Pontevedra a la jornada-taller para usuarios objetivo del proyecto medioambiental europeo LIFE ROEM+ liderado por ITG.

Representantes de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, investigadores de la Universidad y centros de investigación, firmas de ingeniería, consultoría, laboratorios y otras empresas vinculadas al sector ambiental y al ciclo de gestión del agua, administraciones provinciales y locales con responsabilidades en ecología del agua y entidades en el ámbito de la gestión ganadera o forestal asistieron al primero de los dos talleres previstos por ROEM+ (este en Galicia y otro en Soria en 2015) sobre la «Gestión avanzada de la Contaminación del Agua en Embalses, Ríos y Lagos».

La jornada, inaugurada por la diputada provincial Ana Isabel Vázquez, tuvo como objetivo abordar el creciente problema de la contaminación del agua en embalses, ríos y lagos (eutrofización), que ya afecta a más del al 70% de los embalses españoles y al 64% de embalses gallegos, y las tecnologías predictivas desarrolladas en el marco del proyecto europeo ROEM+ que permiten abordar este problema. En definitiva, se presentó la viabilidad y eficiencia de un enfoque tecnológicamente innovador para la gestión integral de cuenca hidrográfica que permitirá abordar el problema de la eutrofización de las masas de agua con toxicidad asociada en aguas de baño y abastecimiento.

[youtube]8SGlDjCLRUM[/youtube]

La ponencia inaugural en la que se explicó qué es la eutrofización fue realizada por Alberto Gayoso, coordinador de la Red de Observación Ambiental de Galicia (ROAGA) del Laboratorio de Medioambiente de Galicia (LMAG). Se trata de un proceso provocado por un exceso de nutrientes en el agua y cuyas consecuencias son embalses que sufren un crecimiento excesivo de plantas, algas y/o cianobacterias que agotan el oxigeno del agua y que llevan a la ausencia de vida en ella.

En estas condiciones de eutrofización pueden proliferar especies de cianobacterias potencialmente tóxicas, con los consecuentes problemas derivados de la insalubridad del agua afectada (por ingestión, contacto o aerosoles), siendo sus efectos particularmente graves cuando afectan a aguas con destino a abastecimiento urbano.

Posteriormente, Analía López Fidalgo y Hector Pérez Iglesias, por parte de ITG, y Alex Monnà, por parte de Ecohydros, abordaron la descripción de la tecnología desplegada en el embalse de Cuerda del Pozo (Soria) para conocer el riesgo de eutrofización, explicando sus ventajas frente a otras tecnologías utilizadas actualmente y las posibilidades no sólo de vigilancia y alerta en tiempo real, sino también de la simulación y modelos predictivos en el corto y el largo plazo. Finalmente, fueron expuestas las próximas acciones y resultados experados en el marco de este proyecto europeo.

[youtube]g7TICzzL1n0[/youtube]


  • Lugar: Edificio Administrativo de la Diputación Provincial de Pontevedra (ver ubicación)
  • Fecha: Miércoles 12 Noviembre 2014, en horario de 9.30h – 13.50h.
  • Ver PROGRAMA

Saber más sobre el proyecto LIFE ROEM+

ROEM+ (High resolution AppROach for ManagEMent of Surface Water EutroPhication in RuraL areas of the DUero River BaSin) es un proyecto aprobado por la Comisión Europea dentro de la línea Política y Gobernanza Medioambiental del programa LIFE+ (LIFE11 ENV/ES/590). Cuenta con el apoyo explícito de la Confederación Hidrográfica del Duero, su principal beneficiario, y un presupuesto para el período 2012-2015 de 1.933.601 €, cofinanciado por la UE con 922.416 €. La Diputación de Pontevedra es colaborador especial del proyecto.

Más información en www.roemplus-life.eu

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas