El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia visita las instalaciones de ITG

A Coruña, 9 Septiembre 2014 – El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha visitado esta mañana en A Coruña las instalaciones de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), única entidad de la provincia y norte de Galicia reconocida por el Estado como Centro Tecnológico Nacional.

Acompañado por Carlos Calvo, director general de Centro, el conselleiro de Economía pudo conocer de primera mano los programas de ITG, entidad que en los últimos años ha apostado por mayor especialización en su actividad, incrementando progresivamente sus capacidades científicas y tecnológicas “con el fin de prestar un servicio de cada vez mayor valor añadido a empresas y colaboradores”, explicó Carlos Calvo.

Agradezco la invitación para conocer de manera pormenorizada los diferentes proyectos e iniciativas que se desarrollan en este Centro Tecnológico consolidado, que tiene su registro en el Ministerio y que es una referencia nacional e internacional.

ITG está llamado a convertirse en el centro tecnológico de referencia del norte de Galicia porque trabaja con acierto en su especialización en proyectos con un potencial enorme en el ámbito de la sensorización, la agricultura de precisión y la ecología del agua

Francisco Conde, conselleiro Economía e Industria

En este sentido, el director de ITG hizo hincapié en que “gracias al Instituto Tecnológico de Galicia, A Coruña es líder en España en certificación de edificios sostenibles ya que es la responsable de la implantación nacional de BREEAM®, sello de sostenibilidad de referencia en el mundo y presente en 63 países”. Una experiencia en el ámbito de la sostenibilidad, que le ha permitido también ser puntero en la prestación de servicios avanzados en el ámbito de la monitorización y optimización energética.  A nivel estatal, ha otorgado el sello de sostenibilidad a Torre Agbar (Barcelona), a Torre Espacio (Madrid), a la nueva sede de Orona (Hernani. San Sebastián), al Pabellón Buesa Arena (Vitoria), entre otros, así como a más de 35 centros comerciales. Mientras que, en Galicia, han apostado también por BREEAM®: Inditex, en la ampliación de 70.000 metros cuadrados de su sede central en Arteixo; Norvento, para su nueva sede; o el futuro nuevo hospital de Vigo, estando estos proyectos en fase de construcción.

Ver  Telexornal Galicia de RTVE
(empieza en el minuto 10 y 25 segundos)

En su visita, Francisco Conde se interesó también por los avances tecnológicos liderados por ITG en el ámbito de la Agricultura de Precisión junto con empresas gallegas del ámbito vitivinícola y agrario, que tienen como objetivo la predicción temprana de enfermedades, la optimización de insumos y de recursos hídricos y el control de la producción. Fruto de sus investigaciones, ITG tiene ya en el mercado SensITG Agro y SensITG Viñedos: dos soluciones que proporcionan a responsables de viñedos, de invernaderos o de cualquier producción agrícola información inmediata e histórica de múltiples parámetros críticos del terreno, del cultivo o ambientales. Martín Códax, Rectoral de Amandi, Abadía da Cova o Cooperativa Os Irmandiños, son algunas de las firmas que ya lo utilizan.

Asimismo, el conselleiro conoció también los programas de ITG en el ámbito de la gestión del Agua, campo en el que ha sido capaz de crear, por un lado, soluciones que prevean enfermedades como la eutrofización y, por otro, sistemas de información que han convertido a municipios como el de Baiona en referencia a nivel europeo en la gestión del agua. Una estrategia de integración del agua con la planificación urbanística y la transparencia en la gobernanza del agua que también está siendo llevada a las infraestructuras de saneamiento a través de una tecnología de precisión innovadora.

Un centro tecnológico en crecimiento

El Instituto Tecnológico de Galicia ha mantenido una histórica evolución de crecimiento tanto en número de empleados como en líneas de investigación. Actualmente, ITG participa en programas y actividades de I+D+i de ámbito estatal y europeo por importe de 9 millones de euros y cuenta con una plantilla integrada por 34 profesionales de alta capacitación.

ITG participa en programas y actividades de I+D+i por importe de 9 millones € y cuenta con una plantilla de 34 profesionales

Su capacidad para desarrollar múltiples proyectos de I+D+i y el lanzamiento de productos y servicios de marcado carácter innovador le han permitido consolidarse como una entidad de referencia para la empresa en los ámbitos de las telecomunicaciones y sistemas avanzados de monitorización y control, la eficiencia energética y la construcción sostenible.

Todo ello ha hecho posible que ITG esté presente en las principales redes de innovación y plataformas tecnológicas, y le ha llevado a ser el único centro gallego presente en el Consejo Rector de FEDIT (Federación Española de Centros Tecnológicos), primer proveedor español de I+D+i y de servicios tecnológicos a la empresa.

Ver noticia en la web de la Xunta

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas