ITG, anfitrión de la reunión del Consejo Europeo de BREEAM® en Madrid

10 Febrero 2014 – Torre Espacio, edificio cuya sostenibilidad ha sido recientemente reconocida con un certificado BREEAM®, ha sido el lugar elegido por ITG, operador en España de esta metodología internacional de construcción sostenible, para la reunión de su Consejo Europeo.

Presidido por Sverre Tiltnes, agrupa a los Operadores Nacionales del certificado en Europa

La reunión contó con representantes del Dutch Green Building Council de Holanda (BREEAM® NL), del German Institute for Sustainable Real Estate en Alemania (BREEAM® DE), del Norwegian Green Building Council (BREEAM® NOR), del Sweden Green Building Council (BREEAM® SE), del Building Research Establishment BRE del Reino Unido (BREEAM® UK) y del centro tecnológico ITG (BREEAM® ES).

Entre los puntos tratados en el Consejo figuraron la optimización de los procesos de trabajo, el análisis de cómo potenciar la implementación del certificado en el mercado europeo y las bases de la estrategia de 2014 en los distintos países europeos donde el nivel de adaptación del certificado al idioma, normativa y práctica constructiva es total a través de sus Operadores Nacionales específicos.

Al finalizar la reunión, los participantes realizaron una visita personalizada al edificio de 57 plantas y 235 metros de altura, ubicado en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area al final del madrileño Paseo de la Castellana y que ha obtenido el certificado BREEAM® En Uso con la calificación de Excelente en el apartado que evalúa aspectos constructivos e instalaciones del edificio (Parte 1).

BREEAM en España

Momento de la firma del acuerdo BRE - ITGBREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con +20 años en el mercado y +245.000 edificios certificados en 50 países.

En el año 2009 y ante el boom de la demanda de su versión internacional aplicable a edificios fuera del Reino Unido, BREEAM® dio un paso más en su estrategia «Pensar Global, Actuar Local» con la creación de National Scheme Operators (NSOs), entidades que asumen en exclusiva la adaptación del certificado al idioma, normativa y práctica constructiva de un determinado país.

En España, dicho acuerdo fue sellado entre BRE Global Ltd. (BRE) y el centro tecnológico ITG, dando lugar a la formación de un Consejo Asesor y la constitución de BREEAM® ES.

Claves del certificado

El sello promueve una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea, con ahorros de consumo energético entre el 30 y 70%, o de agua hasta un 40%. Permite disminuir los gastos de mantenimiento del edificio entre un 7 y 8%, aumenta el valor de inmuebles (7,5%) y rentas (3%), así como la tasa de ocupación de los mismos en un 3,5% según diversos estudios independientes.

Un proceso de evaluación y certificación que siempre deber ser realizado a través de uno de los más de 50 Asesores reconocidos actualmente en España, profesionales independientes en la relación con sus clientes y los únicos acreditados para realizar procesos de evaluación con una metodología en la que ya han confiado firmas como Inditex, MRW, Orona, Repsol, Agbar, Eroski, Kutxa o Decathlon [ver todos]

[entradas max=»4″ title=»Noticias relacionadas» categories=»33″]

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas