Rectoral de Amandi amplía su apuesta por la Viticultura de Precisión con redes de sensores inalámbricos

9 Diciembre 2013 – Tras la positiva experiencia de Bodegas Rectoral de Amandi con la red de sensores instalada en sus viñedos en Amandi, en la Ribeira Sacra, la dirección de la empresa ha decidido instalar una nueva red de sensores en una parcela ubicada en Ribadavia, en Ourense.

En esta ocasión, el viñedo monitorizado está en Ribadavia

El bajo coste de instalación y consumo de este sistema denominado SensITG Agro, además de su mínimo impacto, lo convierten en una herramienta inmejorable de soporte para los responsables técnicos de los cultivos de esta Bodega de referencia en Galicia, que acceden a información on-line inmediata e histórica en las diferentes parcelas donde ha sido instalada la solución. En esta parcela en concreto, la información la proporciona una estación metereológica completa y sensores de humectación de la hoja, humedad del racimo, temperatura del suelo y temperatura y humedad  interior de la cepa.

Proporciona información clave de parámetros críticos del terreno, la vid y ambientales, desde múltiples ubicaciones y en tiempo real
Jorge Seoane, Centro Tecnológico ITG

El acceso a la información se realiza a través de una web proporcionada por ITG, sin instalar ningún software en los ordenadores de la empresa, donde se puede visualizar y gestionar información gráfica en tiempo real para el control preventivo y la acción inmediata.

Ventajas de esta tecnología

La información que proporciona sobre parámetros claves del cultivo la convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones objetivas relativas a la predicción y control de enfermedades; la reducción del uso de agroquímicos; la caracterización del clima, la predicción de la cosecha o enfocadas a un menor coste en aplicaciones de riego.

La predicción de plagas es el valor más apreciado de esta tecnología

Además de la rapidez de su puesta en marcha y mínimo impacto, es destacable también la movilidad de este tipo de redes (los sensores se pueden mover, reconfigurándose de forma automática), su escalabilidad (la red se puede extender tanto como sea necesario en superficie y nº sensores), mantenimiento lowcost (autonomía ilimitada de los sensores que llevan una pequeña placa solar incorporada) y personalización (avisos vía e-mail/SMS cuando se alcanzan las condiciones pre-configuradas por el usuario).

Los gestores del cultivo acceden a una web proporcionada por ITG, sin instalar ningún software y accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet (móvil, tablet, PDA…), que permite al usuario visualizar y gestionar información gráfica en tiempo real para el control preventivo y la acción inmediata.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas