Todos los inmuebles municipales de A Estrada, Ribadumia y Mos serán auditados energéticamente por ITG

10 Enero 2014 – Los Concellos de A Estrada, Ribadumia y Mos han sido los elegidos por la Deputación de Pontevedra en el marco de la iniciativa DepoGAP para la puesta en marcha de una prueba piloto que tiene como objetivo realizar un análisis de la situación actual desde el punto de vista energético de todas sus instalaciones municipales, y cuyos resultados serán extrapolados al resto de municipios de la provincia.

Ya son 43 los inmuebles administrativos, educativos, culturales y deportivos visitados por el personal de ITG

Las visitas de campo realizadas por el personal de ITG tienen como objetivo recabar información clave para una posterior auditoría energética de cada uno de los inmuebles. Entre otros trabajos, se realizan análisis termográficos, medidas luminotécnicas y la descarga de datos eléctricos de los contadores.

El principal objetivo de esta minuciosa tarea es identificar problemáticas y oportunidades de ahorro extrapolables al resto de municipios de la provincia, priorizándolas en función de su rentabilidad y del período de retorno de la inversión. En definitiva, optimizar la gestión de los activos y servicios municipales con el consiguiente ahorro económico para las administraciones.

Criterios de elección

Los tres casos son representativos de la realidad provincial, lo que permitirá definir la estrategia a seguir dentro del alcance global en el proyecto depoGAP, tal y como ha indicado el responsable Nuevas Tecnologías de la Diputación de Pontevedra en las reuniones de presentación realizadas. En concreto, la elección de A Estrada se ha debido a su representatividad entre aquéllos que poseen un rango poblacional de más de 20.000 habitantes; el de Mos entre los que poseen entre 5.000 y 20.000; y Ribadumia en  los que se situán en el rango de menos de 5.000 habitantes.

El proyecto DepoGAP

La «Gestión de Activos de la provincia de Pontevedra (DepoGAP)” es una iniciativa de la Deputación de Pontevedra que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que permitirá una gestión integral de los activos como elemento indispensable para cohesionar el territorio, reforzar la participación ciudadana en la gestión de asuntos públicos y mejorar los servicios locales. Las empresas que conforman la UTE adjudicataria de este proyecto vinculado al desarrollo de la Administración digital son las firmas OESIA, iA Soft, AUDYR y SUMMA, y el centro tecnológico oficialmente reconocido ITG.

 

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas