Cidade Universitaria (CUSA) analiza la viabilidad de la cogeneración en la piscina universitaria de Vigo


19 Noviembre 2012 – Cidade Universitaria, S.A. (CUSA) nace de un acuerdo político entre la Universidade de Vigo, Caixanova, Zona Franca de Vigo, Concello de Vigo y la Diputación Provincial de Pontevedra a comienzos de 1.999 con la idea de realizar un ambicioso proyecto constructivo que permitiese la remodelación del campus de la UVIGO, humanizarlo y dotarlo de servicios variados con el objetivo último de hacer y construir una ciudad universitaria.

En la actualidad se han incorporado dos instituciones más, la Diputación de Ourense y el Concello de Ourense a un proyecto dirigido por el prestigioso arquitecto Enric Miralles.

El coste de abastecimiento energético de la empresa puede reducirse hasta un 30%

El personal técnico de ITG analizará la demanda energética y realizará un dimensionamiento de la potencia óptima de las instalaciones para determinar la viabilidad y conveniencia de la instalación de la instalación de cogeneración, un procedimiento por el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria).

La ventaja que aporta es su mayor eficiencia energética, ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y una caldera convencional para las necesidades de calor.

Otra ventaja importante es la producción de la electricidad cerca del punto de consumo, lo que evita la pérdida de energía en el transporte.

Financiación de los trabajos

Los trabajos son financiados por la iniciativa europea GE2C´s “Eficiencia, cogeneración y gestión energética en el sector servicios”, que cuenta con un presupuesto de 1,06 millones de euros cofinanciados en un 75% con fondos Feder para llevar a cabo en 2011 y 2012 distintas vías de actuación que incidan en la rentabilidad y competitividad de empresas y organismos públicos y privados del sector servicios en Galicia y el norte de Portugal.

Entre los socios, además de ITG, figuran destacadas entidades como el INEGA o las confederaciones de empresarios de Pontevedra y Ourense, así como los socios portugueses INEGI (Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial), Ipvc (Instituto Politécnico de Viana do Castelo y Aecv (Associação Empresarial de Viana Do Castelo).

Contenido relacionado con esta noticia:

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas