Pazo Los Escudos 5* analiza la viabilidad de la cogeneración en sus instalaciones

5 Octubre 2012 – Tras la realización de una auditoría energética previa, este emblemático hotel cinco estrellas de la ciudad de Vigo ha confiado de nuevo en el personal técnico de ITG para llevar a cabo el estudio de viabilidad de una instalación de cogeneración.

La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria). La ventaja que aporta es su mayor eficiencia energética, ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y una caldera convencional para las necesidades de calor. Otra ventaja importante es la producción de la electricidad cerca del punto de consumo, lo que evita la pérdida de energía en el transporte.

El coste de abastecimiento energético de la empresa puede reducirse hasta un 30%

El personal técnico de ITG analizará la demanda energética y realizará un dimensionamiento de la potencia óptima de las instalaciones para determinar la viabilidad y conveniencia de la instalación de la instalación de cogeneración. El complejo dispone de 54 habitaciones repartidas en dos edificios: El Pazo, una antigua casa noble gallega completamente restaurada y Los Escudos, edificación moderna y funcional con excelentes vistas a la ría de Vigo. También dispone de un acogedor SPA, restaurante y amplios salones para bodas y eventos.

En definitiva, un magnífico recinto rodeado de zonas ajardinadas y separadas del exterior por un muro almenado en el que cada escudo de piedra cuenta una historia, transportándonos al siglo XV y a los días en que los maestros canteros picaban la piedra de sol a sol a la orilla del mar.

Los trabajos son financiados por la iniciativa europea GE2C´s “Eficiencia, cogeneración y gestión energética en el sector servicios”, que cuenta con un presupuesto de 1,06 millones de euros cofinanciados en un 75% con fondos Feder para llevar a cabo en 2011 y 2012 distintas vías de actuación que incidan en la rentabilidad y competitividad de empresas y organismos públicos y privados del sector servicios en Galicia y el norte de Portugal. Entre los socios, además de ITG, figuran destacadas entidades como el INEGA o las confederaciones de empresarios de Pontevedra y Ourense, así como los socios portugueses INEGI (Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial), Ipvc (Instituto Politécnico de Viana do Castelo y Aecv (Associação Empresarial de Viana Do Castelo).

Contenido relacionado con esta noticia:

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas