El Puerto de Vigo presenta el plan de movilidad elaborado por ITG para rebajar los 4.000 coches que transitan diariamente por el recinto

14 febrero 2013 – El Puerto de Vigo tratará de racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y reducir el uso ineficiente del vehículo privado por parte de trabajadores, proveedores, visitantes y usuarios del Puerto.

Así lo avanzó esta mañana el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras mantener una reunión de trabajo con el Director Xeral de Movilidade de la Xunta de Galicia, Miguel Rodríguez Bugarín, y el Director del Área de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Santiago Rodríguez Charlón.

El Plan permitirá alcanzar notables beneficios ambientales al aumentar el protagonismo de modos de transporte energéticamente más eficientes
D. Ignacio López-Chaves, Presidente APV

En declaraciones a los medios, el máximo responsable portuario  explicó que la puesta en marcha de este Plan de Movilidad tiene entre sus mayores dificultades la modificación de las pautas de movilidad, entre las que destacan la variación de la oferta de infraestructuras en favor de movimientos no motorizados o el uso del transporte público, como ejes fundamentales para una mejora de la sostenibilidad.

Según avanzó López-Chaves, estas conclusiones a las que se han llegado, son consecuencia del estudio elaborado por técnicos del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y de la Autoridad Portuaria de Vigo, y que se ha centrado en 4 zonas: Puerto comercial, Puerto pesquero, Zona de Bouzas y Zona Central (tráfico de ría).

Principales conclusiones

Según explicó el máximo responsable portuario, tal y como concluye el estudio, el Puerto Pesquero de O Berbés presenta problemas de saturación en cuanto al número de vehículos que estacionan en el recinto, generándose un elevado flujo de personas (entorno a 6.000) y de vehículos (en torno a 4.000). Tras las encuestas realizadas a los usuarios de esta zona, se ha llegado a la conclusión de que existe un escaso número de líneas de autobús urbano que disponen de paradas próximas, además de la baja frecuencia de dichas líneas. Asimismo, en muchos casos, el horario de comienzo del servicio impide la utilización de este medio de transporte por parte de los trabajadores del recinto.

En cuanto a la Zona Central (tráfico de ría), López-Chaves indicó que el estudio determina que el entorno de la estación de ría es el área mejor comunicada por transporte público, debido a la elevada frecuencia de los autobuses urbanos que operan en esta zona.

Según apuntó el Presidente portuario, el 65% de los usuarios del transporte de ría realizan sus desplazamientos en barco por motivos de trabajo, un 5,7% por estudios, un 3% por turismo, y un 23% por otros motivos, como la necesidad de realizar diversos trámites administrativas, acudir al médico o irse de compras a Vigo, entre otros. Del mismo modo, cerca de un 75% utilizan este servicio de forma diaria.

En cuanto a la forma de desplazarse hasta la Estación Marítima, el estudio concluye que en la zona de Cangas y Moaña, el 52% de los usuarios del transporte de ría llegan a pie, un 12% en autobús y un 22% en coche. Una vez en Vigo, el desplazamiento se realiza a pie por parte de casi el 60% de los usuarios, frente a un 26,5% que utilizan el transporte público. Sólo un 3,7% hace uso del coche particular.

Por lo que respecta a la Zona de Bouzas, el estudio determina que se encuentra alejada de las paradas de autobús urbano, sin senda peatonal ni zona de abrigo para inclemencias metereológicas, dificultando su implantación. Asimismo, el acceso rodado a los muelles comerciales es restringido y controlado por la Policía Portuaria, no presentando problemas de aparcamiento ni accesibilidad. No obstante, López-Chaves afirmó que algunos datos del estudio abren la posibilidad a reducir el número de desplazamientos realizados diariamente en vehículos privados, minorizando los accidentes in itinere, y contribuyendo, a la vez, a un evidente ahorro económico.

Líneas estratégicas de actuación

Para el número uno portuario, las líneas de actuación que integran este Plan de Movilidad, “permitirán alcanzar notables beneficios ambientales, al aumentar el protagonismo de los modos de transporte energéticamente más eficientes” (transporte colectivo, rutas lanzadera o coche compartido) y “evitando, así, emisiones atmosféricas contaminantes, y contribuyendo, de esta manera, a reducir la huella ecológica del Puerto y mejorar la calidad del aire”.

Entre estas líneas estratégicas, López-Chaves destacó la creación de un Foro de Movilidad como interlocutor con la Administración y empresas de transporte público urbano, generando una serie de mecanismos de participación que permitan la evaluación de  las propuestas, su aprobación, formulación y desarrollo posterior, así como su comunicación a los grupos de interés. Dentro de esta misma línea se contemplan, además, otra serie de iniciativas como la proyección de itinerarios, horarios y frecuencias de las líneas de transporte urbano en los paneles informativos existentes en el Puerto Pesquero, o la distribución de información a través de teléfonos móviles de los usuarios del Puerto.

Otra de las propuestas que avanzó el número uno portuario es la del fomento de los desplazamientos a pie mediante la mejora de los itinerarios peatonales dentro del Puerto y el incremento de la seguridad vial especialmente en zonas con una elevada presencia de vehículos y peatones, como sucede en el caso del Puerto Pesquero.

Asimismo, el estudio plantea la promoción del uso del transporte público colectivo, definiéndose acciones como la necesidad de incorporar nuevas líneas de autobús en la zona con mayor afluencia de trabajadores, el incremento en general de las frecuencias de las líneas y el fomento de la futura estación intermodal de Vigo, constatando la idoneidad de ubicar en esta última las  terminales de tren y autobús, lo que contribuiría a la mejora de la intermodalidad, siendo más beneficiosa la ubicación en la nueva estación Vigo-Urzáiz, permitiendo, al mismo tiempo, la mejora del tráfico ferroviario de mercancías.

Otra de las líneas estratégicas de este Plan de Movilidad apuesta por fomentar los vehículos ecoeficientes, híbridos o eléctricos con plazas ya disponibles e infraestructura de recarga, así como la incorporación de dos vehículos eléctricos para cubrir las necesidades de servicio de la Autoridad Portuaria.

El fomento del coche compartido, con iniciativas como la creación de una aplicación web, destinada, en mayor medida, para los trabajadores que no tienen su residencia en Vigo, o la divulgación y concienciación en materia de movilidad, son otras de las acciones concretas planteadas a través de este estudio, además de la necesidad de continuar con la celebración de una jornada anual de movilidad (iniciada ya en 2012). Dicha jornada se aprovecharía para la presentación de nuevos proyectos e iniciativas como una Guía de Movilidad específica para el Puerto de Vigo.

Cofinanciación comunitaria

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del proyecto GE2C’S “Eficiencia, cogeneración y gestión energética en el sector servicios”, dentro de la iniciativa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), financiada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 1,06 millones de euros, ha sido impulsada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Confederación Empresarial de Ourense, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), el Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial (Inegi), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Ipvc) y la Associação Empresarial de Viana Do Castelo (Aecv).

Además de los planes de movilidad como el que llevará a cabo el Puerto de Vigo, han sido desarrolladas distintas vías de actuación para incidir en la rentabilidad y competitividad de empresas y organismos públicos y privados del sector servicios en Galicia y el Norte de Portugal, a través de medidas concretas en el ámbito de la eficiencia energética, como la realización de Planes de Mejora Energética, Planes de Viabilidad de plantas de cogeneración, jornadas de sensibilización, o la creación de una guía sobre la situación energética del sector servicios en la Eurorregión, entre otras.

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

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