Finalizada la formación en certificación energética de edificios para el Concello de A Coruña

23 Noviembre 2012 – Hoy ha finalizado el segundo curso en «Certificación energética de edificios» impartido por técnicos de ITG para el Servicio de Promoción Económica e Emprego del Concello de A Coruña y que ha permitido la formación específica de 19 alumnos en esta materia.

El primero de los cursos tuvo una duración de 60h y fue impartido del 3 al 25 de octubre en el Centro Municipal de Emprego, en Los Rosales. El segundo, finalizado hoy en la misma ubicación, se inició el pasado 15 de octubre y tuvo una duración total de 40h.

Casi el 30 % del consumo de energía primaria es debido a los edificios

La normativa europea y española incide sobre el consumo energético de los edificios con la creación en el año 2007 de unas herramientas informáticas obligatorias (programas LIDER y CALENER) con el objetivo de que cada edificio disponga de una etiqueta con su calificación energética (de la A, que correspondería a los edificios más eficientes, a la G, los edificios menos eficientes) y en la que se incluya su consumo estimado de energía y las emisiones de CO2 asociadas.

  1. Programa LIDER: permite calcular la demanda de energía del edificio en su fase de proyecto estimando datos del consumo eléctrico total a partir de características de la envolvente, la ventilación, la orientación, las condiciones ambientales interiores, la existencia o no de sistemas solares pasivos y protecciones solares, instalaciones de calefacción, iluminación, etc.
  2. Programa CALENER: permite calcular la calificación energética del edificio, comparando el edificio modelado con un edificio “estándar” de características similares situado en la misma localidad y cuyo comportamiento energético ha sido analizado en un estudio de campo.

Conozca todos los detalles sobre nuestros servicios en el ámbito de la eficiencia energética

[entradas max=»4″ title=»Noticias relacionadas» categories=»25″]

Sobre ITG

Somos Centro Tecnológico Nacional reconocido oficialmente desde el año 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y nuestra razón de ser es mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial.

Noticias relacionadas